Texto del Pregón pronunciado por Araceli Fernández García, cofundadora de la Asociación Castellanos de Olid

¡BUENAS TARDES VECINOS Y VECINAS!

Comienzan las fiestas del Barrio y son una oportunidad de convivencia, de relación, de participación y disfrute  de las actividades.

La verdad es que corren malos tiempos de crisis económica y cada vez hay  menos dinero para todo, también para las fiestas, pero debemos de tratar de sacarle  el mayor provecho  posible a la escasez.

Anteriormente, las fiestas del barrio  fueron  el 15 de octubre, Sta. Teresa,  pero debido a la climatología,  que en muchas ocasiones nos visitaba la lluvia,   nos dificultaba la realización de algunas actividades.

Por ello, este año la Comisión de Fiestas, formada por las asociaciones del barrio, acordamos  cambiarlas a finales  de junio.

El Pregón, a lo largo de los años, lo han dado diferentes personas,  conocidas o unidas a la Asociación Vecinal Rondilla.

Este año me ha tocado a mí, que soy vecina desde hace 43 años.

Vine a Valladolid en septiembre de 1963, mi pueblo se estaba quedando sin gente y no tenía posibilidades de trabajar.

En aquellos años no era fácil para una mujer encontrar trabajo,  las profesiones para las mujeres se contaban con los dedos de una mano.

 Me  coloqué de dependienta en la rama alimentaria,   me gustaba el trabajo,  el trato con el público, ya  que desde niña estaba acostumbrada a ello.

 Al casarme, dejé el trabajo,  como la mayoría de las mujeres de entonces.

Hay cosas que  afortunadamente han cambiado y  me llenan de satisfacción, enumero algunas, aunque hay muchas más.

En la actualidad  la mujer cuando se casa continúa trabajando.

En las universidades hay más mujeres que hombres.

En la clase trabajadora abundan los universitarios y universitarias.

En las  Personas con Discapacidad Intelectual también se ha mejorado, pero en todo, hay mucho por hacer.

Tuvimos  nuestra primera hija con Síndrome de Down, acontecimiento que  nos  cambió los esquemas.

Nos fuimos adaptando, viendo los valores, la capacidad de aprendizaje y las cualidades de nuestra hija que  son muchas,  nos animaba a trabajar con ella.

Mi marido tenía su trabajo,  yo añoraba mi trabajo de soltera, mi independencia,  quería trabajar.  Conseguimos poner  un pequeño negocio.   En 1976, casualmente, tal día como hoy, abrimos la tienda que muchos y muchas  conocéis; y que en la actualidad, continúa en manos de mi segunda hija. Mi segunda hija, que nació, cuando Eva la mayor, tenía 6 años.

Unos años más tarde y por  casualidad,  nos  relacionamos con  personas del folklore castellano,  gracias a ello mis hijas estuvieron ligadas al mismo.

Todas estas circunstancias y alguna más, han conducido a fundar la  Asociación Castellanos de Olid, ubicada en el barrio de La Rondilla, con el objetivo  de paliar en la medida de lo posible,  las desventajas de las Personas con Discapacidad Intelectual respecto de las demás personas.

Contactando con varios padres con hijos con el mismo problema, se iniciaron clases de lectura, escritura y  de danzas castellanas y en 1990 nos constituimos en asociación.

En la actualidad las actividades se han ido incrementando.

En 1998  formamos nuestro grupo de danzas propio con integración, siendo fundamental el apoyo de mi otra hija y otras  amigas que como ella, tenían mucha práctica en folklore castellano.  La colaboración de otros y otras jóvenes  a lo largo de los años  ha sido imprescindible para que hoy continúe la Asociación Castellanos de Olid.

La trayectoria de mi vida como la de otras personas y la conclusión que debemos sacar,  es seguir en la brecha y seguir luchando para conseguir nuestros objetivos personales y de barrio.

Defendamos nuestro barrio, el pequeño comercio, los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad y de otros tantos colectivos olvidados. Y  por supuesto el folklore castellano.

Así como nos unimos en las reivindicaciones,  estos días nos unimos en las Fiestas.

Quiero agradecer su dedicación  a las personas, que  forman el grupo  Castellanos de Olid, a  todas  las asociaciones del barrio,  especialmente a la Asociación  Vecinal Rondilla, Asociación de  Mujeres Rondilla, y a todos vosotros, vecinos  y vecinas.

¡QUE VIVA EL BARRIO DE LA RONDILLA! ¡Felices Fiestas!

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas