Los cuidados en el entorno familiar es una prestación de la ley de la Dependencia. Cuando se aprobó la ley a las personas que se les reconocía como cuidadores de una persona en situación de dependencia se le concedía una prestación económica y se les daba de alta en la seguridad social, haciéndose cargo el gobierno del pago a la misma.

En 2012 el gobierno del partido popular redujo las cuantías de las ayudas, a su vez la Junta de Castilla y León realizó una reducción mayor, y suprimió el pago a la seguridad social por parte del gobierno de España. Dejando la opción de que se la pudiera pagar el propio cuidador.

 

En agosto de 2012, momento en que se produjeron los recortes, en Valladolid tenían seguridad social con cargo al gobierno de España 1880 personas que eran cuidadoras en el entorno familiar. El número de personas en situación de dependencia en esa fecha que tenían esta prestación ascendía a 3.757. No todas personas que eran cuidadoras tenían seguridad social a cargo del gobierno, puesto que había personas que la tenían por otros medios.

 

A raíz de suprimirse la cotización por el gobierno se produjo una drástica reducción en el número de cuidadores que tenían seguridad social, de hecho en diciembre de 2018 había sólo 58 personas que la tenían, porque se lo pagaban ellas.

 

En 7 de marzo del presente año, el BOE publicaba el Real-Decreto ley 6/2019, por él que el gobierno de España volvía a cotizar a la seguridad social a las personas cuidadoras en el entorno familiar.

 

La única obligación que tenían las personas cuidadoras para recuperar este derecho es acudir a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social con la Resolución que les facilitó la Junta de Castilla y León, en la que se les reconocía como cuidadora de una persona en situación de dependencia.

 

Quizás por desconocimiento, en la actualidad es muy reducido el número de personas que ha hecho uso de este derecho. A 31 de agosto en Valladolid sólo 442 personas cuidadoras habían recuperado la seguridad social, menos de la cuarta parte de las personas que se beneficiaban antes de su recorte. En la actualidad la prestación de cuidados en el entorno familiar la tienen 4.740 personas.

 

Por este motivo queremos informar a las asociaciones vecinales para que a su vez puedan informar a los vecinos, que teniendo reconocido la figura de cuidador en el entorno familiar y pudiendo tener seguridad social con cargo al gobierno de España, pueden recuperar este derecho.

 

¿Qué tiene que hacer el cuidador en el entorno familiar para recuperar la seguridad social con cargo al gobierno de España?

 

Simplemente tienen que acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, con la Resolución que en su día le comunicó la Junta de Castilla y León en la que se reconocía como cuidador en el entorno familiar de una persona en situación de dependencia y allí solicitar que le den de alta en la seguridad Social

FUNDOS y Fundación Rondilla firman el convenio de cesión de local

Las Fiestas de la Rondilla

Fiestas de la Rondilla 2019

Convocatorias


Actuación del coro universitario de la experiencia de Valladolid

Actuación del coro universitario de la experiencia de Valladolid



Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud