Formación profesional para reclusos en la etapa final de su condena

Quince internos del CIS 'Máximo Casado Carrera' de Valladolid participan en un programa de La Caixa para su reinserción laboral

El Norte de Castilla, 20-10-2015

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el responsable del Centro Penitenciario de Valladolid, Carlos Blanco Rubio, entregaron este martes los diplomas a los 15 internos del Centro de Inserción Social Máximo Casado Carrera, dependiente del Centro Penitenciario de Valladolid, que han participado en un curso de 'Operaciones Básicas de Cocina / Técnico en Dietética y Nutrición' como parte de su plan de formación, una actividad que se enmarca en el Programa Reincorpora que promueve la Obra Social de La Caixa.

El curso ha sido impartido por Foremcyl, con la colaboración de diversas empresas e instituciones vallisoletanas. Para desarrollar el Programa Reincorpora La Caixa suscribió en el año 2006 un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior destinado a facilitar formación profesional a la población reclusa de los centros penitenciarios de toda España que afronten la etapa final de su condena.

El subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, que presidió hoy la entrega de diplomas a los alumnos del curso, acto en el que estuvo acompañado por Carlos Blanco, director del Centro Penitenciario de Valladolid, por Eva Díez Sánchez, coordinadora provincial de Foremcyl en Valladolid y por María Isabel Merino Arranz, coordinadora de Fundación Rondilla, agradeció su aportación a las entidades y empresas que han hecho posible este proyecto y encomió la vocación de la Obra Social de La Caixa, que a través de Reincorpora permite la capacitación profesional de los reclusos y su posterior reinserción social, con lo que se cumple la finalidad del sistema penitenciario que persigue la vuelta a la sociedad de los penados.

El curso de cocina clausurado hoy tuvo una duración de diez meses. La fase de formación fue impartida por Foremcyl, con una duración total de 380 horas el curso de cocina y 180 horas el de dietética. Además los alumnos han realizado 80 horas de prácticas profesionales no laborales en diversas empresas colaboradoras de Valladolid: restaurante universitario Alfonso VIII, Eurocatering, los hoteles Feria, Juan de Austria y Felipe IV, la residencia Benito Menni y los restaurantes La Abuela y Mr. Vicente Cb.

Talleres de alfabetización

Compaginándolo con la formación teórica la Fundación Rondilla ha realizado con estos alumnos acciones de grupo e individuales de búsqueda de empleo y también talleres de alfabetización digital que se mantendrán hasta la fecha de finalización del itinerario proyectado el 16 de diciembre de este año.

Además los participantes han desarrollado un programa de apoyo a la Comunidad consistente en la realización de cuestionarios y entrevistas a un colectivo de personas mayores, charla informativa y entrega de recetario de dietética, con el nombre de 'Mejora de los hábitos alimenticios en personas mayores'.

Además del curso de cocina y dietética la programación de este año del Programa Reincorpora recoge otras dos iniciativas, 'Puntos de Información' e 'Itinerarios Personalizados de Integración Sociolaboral'. La primera lleva desarrollándose todo el 2015 y ha sido gestionada por la Fundación Rondilla y Procomar, bajo la coordinación del Técnico Reincorpora de Fundación Rondilla. Para este año se programaron seis acciones formativas, en las que los reclusos estuvieron acompañados por miembros de otros colectivos en riesgo de exclusión social. La formación teórica incluye la impartición de competencias técnicas y transversales y posteriormente se realizan prácticas en diferentes empresas. La derivación de participantes se ha realizado de manera escalonada a lo largo del año, proponiendo tanto a internos del centro penitenciario como ya residentes del CIS.

Búsqueda de empleo

La segunda permite trabajar individualmente la búsqueda de empleo con los usuarios, adaptándose al perfil de cada persona, en algunos casos reforzando la búsqueda activa y en otros derivando a recursos formativos, si existe una carencia en esa área, compaginándolo con la entrega de currículos y realización de entrevistas de trabajo. Doce reclusos han sido derivadas a estos itinerarios durante 2015, que han corrido a cargo de la Fundación Rondilla. Asimismo, para personas con posibilidades de realizar búsqueda de empleo, tanto en Valladolid como en Palencia, se ha derivado a Foremcyl- Palencia a diez usuarios.

Los cursos del Programa Reincorpora, cofinanciados por la Fundación la Caixa, comenzaron a impartirse en Valladolid en el año 2009. En las distintas convocatorias, hasta la de este año, han participado una media de 15 reclusos por año, de las que se ha derivado una media de cuatro inserciones laborales por curso. En total, de los 160 internos que hasta el momento han participado, 40 han logrado integrarse laboralmente gracias a esta iniciativa en sectores como la limpieza y almacén, atención sociosanitaria o cocina.

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas