La formación intensiva en programación de BITaminadas comienza su segunda semana

El proyecto BITaminadas nace para crear e incentivar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes estudiantes, de entre 12 y 17 años y cuenta con el impulso por Fundación Esplai, a través de la campaña #ChicasInTech, y la plataforma RedConecta, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La experiencia adquirida en las campañas promovidas de #ChicasInTech ha sido clave para lanzar esta iniciativa, que pivota sobre una metodología centrada en el aprendizaje activo.

Así, en Fundación Rondilla, como parte activa de esta iniciativa, transcurre la primera de las dos semanas de duración del curso, en la que las tardes, en horario de 16:00 a 19:30 horas, se quedan cortas por el buen hacer de quien lleva la voz cantante, Silvia Duque, ingeniera informática y educadora con amplia experiencia en la programación con Python, así como con la resolución de problemas con Inteligencia Artificial y la Nube, los ejes principales sobre los que se centra el programa, de hasta 35 horas lectivas. Por otra parte, otro de los principales puntos sobre los que se incide a lo largo de la actividad es el aprendizaje sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Las casi 20 jóvenes que acuden cada tarde a las instalaciones de Fundación Rondilla, en la calle Nebrija, 19, de Valladolid, realizan sus primeros pinitos a los mandos de la programación, pero más allá de ello, se convierten en esponjas durante las clases de Silvia, que se muestra impactada por la velocidad a la hora de adquirir los conocimientos básicos relativos a la informática. Además, las alumnas, pese a la fatiga de un largo curso de nueve meses, muestran una ilusión y unas ganas de aprender propias de su juventud pero que nono dejan de llamar la atención.

La mayoría de las alumnas no había tenido contacto previo con la materia, pero el efecto de las clases ya se nota entre ellas, tal y como comenta una de ellas, al afirmar que “este curso anima a poder trabajar en algo relacionado”. Además, todas las entrevistadas coinciden en lo “encantadas” que están con esta iniciativa. Por otra parte, la programación ya llamaba a la puerta de una de las alumnas, quien vio en el curso “una buena oportunidad para aprender programación”.

Cabe destacar que esta acción se enmarca dentro del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, aquel que busca conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Es por ello por lo que uno de los objetivos es dotar de mayor capacidad a la hora de trabajar con tecnología para catalizar el empoderamiento femenino, elemento que lo capacite para tener presencia y relevancia en los estamentos influyentes de la sociedad.

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas