Ejecución subsidiaria de sentencia de desmantelamiento de antenas de Plaza Ribera de Castilla
Ejecución subsidiaria de sentencia de desmantelamiento de antenas de Plaza Ribera de Castilla 12 y 13
El Ayuntamiento desmantelará la estación de telefonía móvil de Movistar
Nota de Prensa 28-03-2015
En la demanda emprendida por la Asociación Vecinal Rondilla en 2011 y por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 14 ...
Ejecución subsidiaria de sentencia de desmantelamiento de antenas de Plaza Ribera de Castilla 12 y 13
El Ayuntamiento desmantelará la estación de telefonía móvil de Movistar
Nota de Prensa 28-03-2015
En la demanda emprendida por la Asociación Vecinal Rondilla en 2011 y por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 14 de octubre de 2013, que ratificó la del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Valladolid de 22 de noviembre de 2012, la empresa de telecomunicaciones Telefónica Móviles España fue condenada a la clausura y desmantelamiento de la estación de telefonía móvil que instaló ilegalmente en la cubierta del edificio de la plaza Ribera de Castilla 12 y 13, en el barrio de la Rondilla.
Sentencia en mano, la Asociación Vecinal reiterada y tenazmente ha reclamado al Juzgado y al Ayuntamiento la ejecución de la sentencia, en otro nuevo caso en que los tribunales de justicia condenan al infractor, éste no cumple y en el que el responsable de hacer cumplir la legalidad no actúa con diligencia. Un supuesto más (¿cuántos ya?) de “hacer la peineta” a la Administración de Justicia y al propio sistema democrático.
No obstante los permanentes obstáculos, la protesta de la Asociación Vecinal vuelve a alcanzar otro objetivo en su reiterada lucha para que se respete la legalidad vigente, se cumplan las sentencias judiciales y se ponga freno a los desmanes de entidades públicas y privadas. Así, en decreto de Alcaldía nº 2.886, de fecha 18 de marzo de 2015, el Ayuntamiento de Valladolid asume, como no podía ser de otra manera, la sentencia firme de 17 de diciembre de 2014 en relación al recurso de la Asociación Vecinal.
En consecuencia, notifica a la Gerencia Municipal de Urbanismo que, conforme a las normas reguladoras, inicie el procedimiento para la contratación subsidiaria de las obras de desmantelamiento y demolición de la ilegal estación base, intervención que comprende no sólo la ejecución material de las obras sino también los honorarios técnicos, seguros de responsabilidad civil y demás gastos que se deriven de esta actuación, que se exigirán por vía de apremio sobre el patrimonio de Vodafone.
Igualmente, en ejercicio de sus derechos civiles, en evitación de la contumaz actitud municipal de privación sistemática de esos derechos, en estos y otros muchos casos, la Asociación Vecinal ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid que se le reconozca como parte interesada en los expedientes de retirada y sanción a la operadora de Orange, promovidos por la Asociación, por sendas instalaciones clandestinas de antenas de telefonía móvil en el exterior de sus establecimientos comerciales en las calles Cardenal Cisneros 14 y avenida de Palencia 24.
Anexo:
Decreto de Alcaldía nº 2.886 de 17.03.2015