Debates en rondilla: la economía a lo claro (las imagenes)

Ayer, Martes 7 de Febrero, celebramos una nueva edicción de "Debates en Rondilla". En esta ocasión el objetivo era hablar de economía de una manera sencilla lo que nos llevo a titular el foro como "Economía a lo claro".

Para desarrollar este tema invitamos a Leandro Velasco. Licenciado en Económicas, profesor en el colegio en la Salle y vicepresidente de FIARE. Centró su charla en desarrollar el contexto de la actual crisis económica. En este sentido, él sostiene que hay tres crisis:

1) Crisis ecológica. Nos estamos comportando como si el crecimiento económico pudiera ser ilimitado cuando los ecosistemas son limitados. Traemos recursos de otra parte del planeta y pensamos que estamos creando riqueza cuando en realidad estamos agotando los recursos en beneficio únicamente de los paises occidentales. Esto lo vemos perfectamente en la Huella Ecológica" donde para conservar el actual modelo económico neoliberal y tiendo en cuenta que todos los paises crecieran al mismo nivel necesitaremos una media de 2,5 planetas

2) Crisis Alimentaria. Hay una insostenibilidad del modelo alimentario. El actual modelo de producción alimentaria hace que casi la mitad de lo que se produce en el mundo en cuanto a grano es para alimentar al ganado del primer mundo.

3) Crisis Financiera. Hay tres tipos de mercados: uno es el bursatil que es una parte muy pequeña de la actual economía financiera. Por otro está el mercado de divisas y, por último los productos financieros derivados.que son los que más dinero mueven. Es una economía especulativa que tienen poco que ver con la economía real.

Tambien dio alternativas a la misma. Nos habló de "La rueda de la solidaridad". Se concreta en 4 líneas:

1) Empresas solidarias que buscan más el trabajo digno y no el máximo beneficio

2) Comsumo solidario. productos del comercio justo

3) Participación ciudadana. Consumo más responsable.

4) Finanzas éticas. Poner nuestroi dinero en bancos como FIARE.

Luego se abrió un animado debate donde se habló de la crisis de valores, de las agencias de calificación, de los mercados o de quien dicta,de verdad, las políticas económicas

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas