Inauguración de las reurbanizaciones en el polígono residencial de la Concordia (barrio Rondilla)

Después de 15 años  excluida en la gestión del ARI, La Asociación se niega a “hacerse la foto” con el Alcalde

nota de prensa 16-01-2015

Nota previa.  Hace tiempo que en la Asociación Vecinal acordamos denominar a los polígonos residenciales “18 de julio”  y “25 Años de Paz”, que hacen referencia a la guerra civil y a la dictadura, como “de la Concordia” y “de la Paz”, ambos acogidos al Área de Rehabilitación Integral Rondilla,  y así lo propusimos formalmente en diversas ocasiones al Alcalde quien, como es habitual, aún con mandato judicial de por medio (sentencia 92/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, derivada de la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica), ni accedió a cambiar ni tan siquiera admitió debatirlo. No obstante, en nuestras comunicaciones formales utilizamos sistemáticamente ambos topónimos por entender, al contrario que el Alcalde, que son  representativos del espíritu de convivencia que ha de alentar y estimular la vida pública en Valladolid.

 En la mañana de hoy, viernes 16 de enero, en llamada telefónica de la secretaria de la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, se nos da traslado de una invitación insólita (por inhabitual) y contra natura (por contraria a la ética política del Ayuntamiento) a la inauguración por el Alcalde de las reurbanizaciones del polígono residencial de la Concordia, invitación que declinamos por estimarla fingida y maliciosa, significando que es el primer contacto en ¡¡¡quince años!!! En el actual estado de continuas agresiones y actuaciones de acoso y derribo por los diferentes departamentos municipales contra el barrio de la Rondilla y la Asociación Vecinal, en venganza por no someterse a sus cacicadas, es impensable acudir a “hacerse la foto” con el Alcalde.

 Sobre la mascarada de hoy, hemos de reivindicar lo siguiente:

 1. Intervenciones cuya ejecución reclamó con insistencia la Asociación:

 a)    Reurbanización integral (aceras, calzadas, renovación de redes de colectores, soterramiento de redes eléctricas, arbolado, mobiliario urbano, etc.);

b)    Conexiones de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento de las viviendas rehabilitadas a las nuevas redes;

c)    Actuaciones sobre las jardineras octogonales que, tras las obras de reurbanización, ofrecen una lamentabilísima imagen;

d)    Declaración de estas vías como de convivencia de peatones y vehículos, con limitación de la velocidad a 20 kms/hora.

 2. Financiación de las obras:

 a)    Los créditos presupuestarios finalistas de los Presupuestos Generales del Estado (Ministerio de Fomento) y Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León), concertados ambos en el Convenio para la ejecución de las obras en el viario del Área de Rehabilitación Integral de la Rondilla.

b)    El Ayuntamiento de Valladolid gestionó opacamente esos recursos a través de la Sociedad municipal de Suelo y Vivienda (VIVA).

c)    Los vecinos y vecinas del polígono han realizado un tremendo esfuerzo económico complementario con sus aportaciones económicas.

 3. Situaciones conflictivas:

 a)    Pérdida de 110 plazas de aparcamiento en superficie, sin que el Ayuntamiento de alternativas que aminoren los déficits generados.

b)    Improvisaciones en la rehabilitación de las viviendas, que dejaron sin resolver las conexiones a las nuevas conducciones de saneamiento y abastecimiento a la vía pública.

c)    Conflictividad entre las Comunidades y las empresas eléctricas sobre quién tiene que asumir el soterramiento de las redes, que afean fachadas y penden de edificio a edificio, como se evidencia en casos como el descrito en el BOP de 5 de agosto de 2014, páginas 40 y 41.

d)    La no intervención en el único y valioso equipamiento del polígono, el inmueble y la parcela del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, al que la Asociación no renuncia, expoliado al barrio.

 4. Hechos a denunciar:

 a)    La exclusión sistemática de la participación de la Asociación Vecinal Rondilla, pese a su condición de Entidad declarada de Utilidad Pública Municipal y haber sido la promotora junto con el Departamento de Urbanística de la Universidad de Valladolid de la Declaración del Área de Rehabilitación Integral en sus contactos con el Ministerio de la Vivienda en Madrid y la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento en Valladolid.

 5. Plan de trabajo asociativo para el nuevo curso:

 a)    La recuperación como equipamiento para el barrio de la Rondilla del inmueble y la parcela del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, expoliados por el Alcalde y su amigo el Secretario de Estado de la Seguridad Social, para uso incongruente e innecesario, rechazado por Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, con grave daño para los cada día más débiles recursos del Sistema  de Seguridad Social. 

b)    Valoración pormenorizada de la experiencia de desarrollo del Área de Rehabilitación Integral de Rondilla (Polígono de la Concordia y polígono de la Paz).

c)    Denunciar en Naciones Unidas la concesión al Ayuntamiento de Valladolid del galardón de Buenas Prácticas Urbanas.

 Valladolid, 16 de enero de 2015

 

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas