LOS VECINOS SALDRÁN A LA CALLE CONTRA LAS ANTENAS DE LA PLAZA RIBERA DE CASTILLA

Los afectados confían en que sus alegaciones lleven al Ayuntamiento a «dar marcha atrás»

Artículo publicado en el Norte de Castilla el 3 de diciembre de 2010
Los asistentes a la asamblea de vecinos celebrada ayer por la tarde en el centro cívico de La Rondilla propusieron realizar una batería de movilizaciones para impedir la instalación de dos antenas de telefonía en la plaza Ribera de Castilla. Los afectados acordaron, entre otras medidas, salir a la calle a mediados del presente mes para manifestarse en el 'lugar de los hechos'. «Intentaremos que la protesta tenga lugar a mediados de diciembre, en principio en torno al 18 de diciembre», resumió al término del encuentro el presidente de la Asociación Vecinal Rondilla, Miguel Ángel Niño.
La instalación de los equipos de telefonía se encuentra aún en fase de estudio de las alegaciones que los propios vecinos presentaron en agosto, cuando descubrieron la apertura de la exposición pública del proyecto para colocar las antenas en lo alto de un edificio de cuatro alturas situado en el número 12 de la plaza Ribera de Castilla. «No sabemos quién ha podido decidir esa ubicación, pero tenemos claro que ahí no puede ir porque alrededor ese inmueble, que encima es el más bajo de la plaza, están todos los centros sensibles que pueden existir», resume el portavoz vecinal en alusión a la presencia del colegio José Zorrilla (a 30 metros), el centro de salud (60), el centro de personas mayores (100), el colegio Gutiérrez del Castillo y la escuela infantil Maestro Claudio (180).
Su opinión la comparten 270 residentes en la plaza y otros 1.500 inquilinos del entorno. Todos ellos estamparon sus firmas para pedir que no se instalen las antenas. La misma postura mostraron ayer los vecinos que acudieron a la asamblea informativa y que propusieron no solo movilizaciones en la calle sino también acciones como colocar crespones negros en los árboles o aumentar el número de carteles que ya tienen en las ventanas de sus domicilios.
Todas sus propuestas serán estudiadas por la comisión de afectados creada en agosto para decidir los siguientes pasos a dar encabezados por la Asociación Vecinal Rondilla y apoyados tanto por la Federación de Vecinos Antonio Machado como por la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía (Avaate).
«Estamos pendientes de tres informes sobre las alegaciones y confiamos en que el Ayuntamiento dé marcha atrás», concluye el presidente de la agrupación vecinal.

Crónica de un debate por la Alcaldía de Valladolid

Taller de entrenamiento para entrevistas laborales.

Convocatorias


Asamblea General Extraordinaria




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud