Un millar de personas 'hartas' recorre la Rondilla contra la 'retasa' de basuras

 

El próximo 18 de junio, a las ocho de la tarde, convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales,  se reunirán frente al Ayuntamiento para volver a protestar

Martes 4 de junio de 2013. Fuente: ültimo cero

"El alcalde cobra dos veces la tasa de basuras". Este claro mensaje, fue el emblema que encabezaba la pancarta de la manifestación celebrada esta tarde en contra de la 'retasa' de basuras convocada por la Asociación Vecinal Rondilla y FACUA Castilla y León.

Llegadas las 20 horas, la plaza Alberto Fernández se llenaba de un millar de vallisoletanos para denunciar el doble pago de la tasa de basuras que el alcalde Javier León de la Riva ha decidido recuperar a pesar de que este impuesto está incluido en la denominada 'tasa de prestación de servicios a la propiedad' que se incorporó a la contribución urbana (antecedente del IBI) en el año 1983.

La varsoviana y la música Gwendal (que salía de un coche que encabezaba la marcha) acompañaron a los manifestantes durante el recorrido por las calles Cardenal Cisneros, Portillo de Balboa y Tirso de Molina hasta llegar a San Juan de la Cruz donde Carmen Quintero, miembro de la Asociación Vecinal Rondilla, puso voz al manifiesto 'Hartos de estar hartos'. Un texto que demostraba el hartazgo de los ciudadanos frente a las subidas de impuestos y tasas, la precarización laboral, la escalada del IVA y el IRPF, los recortes en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, el empobrecimiento de las clases populares, la corrupción, el despilfarro de los dineros públicos...

Desde esta asociación vecinal recomiendan a los ciudadanos que no estén de acuerdo con la 'retasa' que "no firmen las notificaciones del impuesto" a pesar de que con el tiempo la negativa puede derivar en un recargo del 20% (unos 8 o 10 euros en un barrio como el de la Rondilla).

"Los ciudadanos que quieran pagarlo que lo hagan pero nosotros nos negamos a hacerlo dos veces", afirmó Manuel Prieto, presidente de la Asociación.  "El que miente es él", respondía tajantemente Prieto cuando se le preguntaba por las declaraciones del alcalde que acusaba a los vecinos de mentir.

Encabezando la comitiva también se encontraban miembros de FACUA, cuyo portavoz, Ángel Bayón, hizo especial hincapié en recordar que el impuesto de basuras se está pagando. "El alcalde no puede perder la memoria. Esto es injusto", aseveró.

Durante el recorrido también se podían encontrar algunas caras conocidas de los grupos municipales de la oposición. El portavoz socialista, Óscar Puente, dejó claro en declaraciones a últimoCero que aunque es muy difícil que el equipo de Gobierno rectifique, es positivo que la gente salga a la calle y demuestre su disconformidad. "La retasa es ilegal a nuestro juicio. Si quieren recaudar se pueden eliminar otros gastos superfluos. Nosotros seguiremos participando en todas las iniciativas para poder informar a los ciudadanos", añadió.

El concejal de Izquierda Unida, Alberto Bustos, criticó al equipo de Gobierno por falsear la realidad. "Dicen que las cuentas municipales están saneadas y que hay superávit y en cambio aumentan impuestos. No entran en razón, los ciudadanos ya están pagando la tasa de basuras y además lo hacen en el peor momento", explicó. "A todo esto hay que añadir el problema de que la empresa que está informando a los ciudadanos a subcontratado a otra, algo que empeora la situación de los trabajadores", añadió. 

Consignas como "nosotros pagamos, ellos despilfarran", "no a la retasa", "nosotros a pagar y ellos a gastar"... se volverán a escuchar el próximo 18 de junio en la Plaza Mayor con el mismo motivo. Además, el movimiento vecinal continuará realizando charlas informativas sobre la 'retasa' como las que se han llevado a cabo en la Asociación de Vecinos Villa del Prado y en el centro cívico de Parquesol.

 

 

iñeta 

 

 

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas