Los Martes, en horario de 17:30 a 19:30 de la tarde, FIARE (banca ética) abre un punto de información en la sede de la Asociación Vecinal Rondilla. Este hecho se enmarca dentro del proceso de apertura de puntos de información tanto en Valladolid como en otras provincias de Castilla y León.

A partir del próximo lunes 24 de enero se ponen en marcha en Castilla y León otros cinco puntos de información sobre FIARE, la banca ética y ciudadana. FIARE lleva desde el año 2005 captando ahorro de personas y entidades concienciadas con la necesidad de luchar por un mundo más justo y sostenible, y dirigiendo ese ahorro hacia proyectos que trabajan por la transformación de la sociedad (www.proyectofiare.com). Está constituido por más de 250 asociaciones de toda la geografía española que coinciden en la necesidad de regenerar el mercado financiero desde criterios éticos: empresas de economía social, ONG´s de comercio justo y de cooperación al desarrollo, empresas de inserción laboral, agrupaciones de consumo ecológico, empresas cooperativas, etc. Se trata, en definitiva, de mostrar que existe una alternativa viable y segura tanto a los escándalos en “los mercados”, como a la ausencia de criterios éticos en las entidades financieras convencionales.

Con la filosofía de ser un banco en manos de la ciudadanía, y bajo el principio clave de ausencia de ánimo de lucro, FIARE capta depósitos a un interés ligeramente superior al IPC, y son las propias asambleas de socios quienes deciden en qué proyectos se invierte; éstos se dirigen a sectores dedicados a la lucha contra la exclusión social, la cooperación al desarrollo, el comercio justo, la promoción de valores sociales, la economía solidaria o el sector agro-ecológico.

En Castilla y León tanto la actividad financiera como la difusión en la sociedad de este modelo alternativo de banca, son llevadas a cabo por la Asociación FIARE Castilla y León, que en octubre de 2009 abrió su primer punto de información al público en la tienda de comercio justo de la ONG Azacán-SERSO, en Valladolid. A partir del próximo 24 de enero se abren otros cinco centros informativos en las sedes de diversas entidades: Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Cooperativa de Consumo Ecológico Ecogermen y Asociación Vecinal Rondilla-Asociación de mujeres “La Rondilla” en Valladolid; Federación de Empresas de Inserción de Castilla y León (FECLEI)-Fundación Lesmes en Burgos; y Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos La Semilla en León. Todas las direcciones y teléfonos se pueden consultar en el blog de la Asociación (http://fiarecyl.wordpress.com).

La trayectoria claramente ascendente de esta entidad financiera alternativa se ha visto reflejada recientemente en el hecho de que una administración pública, la Diputación de Valladolid, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos su apoyo explícito a esta iniciativa, en el pleno del pasado 23 de diciembre

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas