EL PARTIDO POPULAR VELA MÁS POR LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL QUE POR LA SALUD DE LOS VECINOS DE LA PLAZA RIBERA DE CASTILLA

LA JUNTA DE GOBIERNO OTORGA LICENCIA AMBIENTAL Y DE OBRAS A MOVISTAR Y VODAFONE PESE A LA OPOSICIÓN DE LOS VECINOS

nota de prensa. 29-07-2011

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en la reunión celebrada ayer jueves 28 de julio acordó conceder a TELEFÓNICA MÓVILES y a VODAFONE licencia ambiental y de obras para la instalación de sendas estaciones de telefonía móvil en la Plaza Ribera de Castilla. Una vez más se pone de manifiesto lo que el Partido Popular entiende por transparencia y participación al aprobar estas licencias justo al inicio del periodo vacacional.

            El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Valladolid, ha tenido en consideración más los intereses económicos de las compañías de telefonía móvil que hacer valer el derecho a la salud de los vecinos y vecinas de la plaza Ribera de Castilla.

            Recordar que se han presentado más de 500 alegaciones tanto por la Asociación Vecinal Rondilla, como por la Gerencia de atención primaria de Valladolid Este, la comunidad de propietarios de la plaza Ribera de Castilla y vecinos y vecinas particulares en las que habíamos mostrado nuestro rechazo a la instalación a dichas antenas.

            En dichas alegaciones hacíamos constar las circunstancias, especialmente preocupantes, de que dichas antenas de telefonía móvil se pretendan instalar en la Plaza Ribera de Castilla 12 donde se encuentran a muy cercana distancia de lugares con especial sensibilidad a los riesgos de dichas antenas. Además de encontrarse en una zona de viviendas y de parque y recreo infantil, el edificio se halla a:

  • 30 metros del Colegio de Educación Infantil y Primaria “José Zorrilla” 
  • 60 metros del Centro de Salud
  • 100 metros de un Centro de Personas Mayores
  • 180 metros del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Gutiérrez del Castillo” y de la Escuela de Educación Infantil “Maestro Claudio”

            El Consejo de Europa sobre su resolución 1.815, de 27 de mayo de 2011, ha solicitado a los gobiernos europeos que “tomen las medidas necesarias para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las frecuencias de radio de los teléfonos móviles y en particular la exposición de niños y jóvenes que parecen estar en mayor riesgo de sufrir tumores cerebrales”. En el caso que nos ocupa esta sería una razón de peso para la no concesión de dichas licencias ya que a menos de 30 metros se encuentra el colegio de enseñanza primaria “José Zorrilla”.

            En esta misma resolución cuando habla de determinar la ubicación de estos equipamientos, en su apartado 8.4.4, dice textualmente que “se tengan en cuenta no sólo los intereses de los operadores sino que tienen que ser consultados los gobiernos locales y regionales, los residentes y las asociaciones de ciudadanos”. El Ayuntamiento ha perdido una nueva oportunidad para mostrar sensibilidad en la defensa de la salud de los vecinos y vecinas y ser cauce de participación de la demanda del 90% de las personas que viven en la plaza Ribera de Castilla, que le exigían la no instalación de dichas antenas.

            Desde la Comisión de Antenas de la Asociación Vecinal Rondilla nos ratificamos en nuestra posición a la instalación de dichas antenas y seguiremos trabajando para que dichas antenas no se instalen, llevando a cabo cuantas medidas sean necesarias.

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas