Situación del Parque Ribera de Castilla
La semana pasada se envío una carta, continuación de otras muchas, al concejal de Medio Ambiente.
Reproducimo aquí el tenor lieral de la última carta enviada:
Asunto: Situación a 15 de octubre de 2024 del Parque Ribera de Castilla.
La Asociación Vecinal Rondilla manteniendo su carácter de servicio público ha realizado durante los últimos años ...
La semana pasada se envío una carta, continuación de otras muchas, al concejal de Medio Ambiente.
Reproducimo aquí el tenor lieral de la última carta enviada:
Asunto: Situación a 15 de octubre de 2024 del Parque Ribera de Castilla.
La Asociación Vecinal Rondilla manteniendo su carácter de servicio público ha realizado durante los últimos años una labor de seguimiento del estado de conservación del Parque de la Ribera de Castilla. Se remite un listado de los desperfectos y carencias existentes para su pronta reparación
y mantenimiento, que permita a las personas del barrio el uso y disfrute del parque, pulmón verde de la ciudad.
En relación con la carta enviada a su concejalía a primeros de junio de este año, se quiere destacar que no se ha realizado ninguna reparación del listado de desperfectos enviado, y tampoco se ha contestado a nuestras peticiones.
Queremos destacar el estado lamentable de la “Chopera”, se ha realizado un recuento aproximado de árboles secos y huecos sin planta que asciende a la cantidad de 67 ejemplares a plantar en la chopera:
- 12 huecos vacíos sin planta
- 30 ejemplares grandes secos con la copa cortada
- 25 secos con un diámetro menor de 15 cm acompañados de un tutor. Es lamentable que este grupo se hayan dejado secar por falta de riego y mantenimiento.
Se solicita empleen para su reemplazo fresnos de hoja estrecha o de Castilla (Fraxinus angustifolia), como primera opción por su condición de autóctono en nuestra provincia, también el Arce real (Acer platanoides) y el Tulipero (Liriodendrum tulipefera). También pueden realizar un pedido al Miteco (Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfica) de olmos, (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis.
El resto del parque tiene los mismos desperfectos que el 3 de junio, detallados en la carta anterior (se adjunta como anexo). Además se destacan otros desperfectos a mayores o cambios.
Papeleras. Se han puesto papeleras nuevas del mismo tamaño que las viejas. El problema de estas papeleras (nuevas y viejas) es la escasa capacidad que tienen hacen falta papeleras mayores o la disposición de otros envases más grandes.
Siguen igual o peor la parte posterior del Centro Cívico, el vallado diseñado por Gabarrón, las plataformas flotantes, y las escaleras sigue igual.
Además la escalera imperial sufrió la caída de un árbol y está rota y hundida en uno de sus tramos de la izquierda en sentido bajada.
Los aparatos biosaludables cercanos a la escalera imperial no se han arreglado, si han puesto un aparato nuevo de color azul.
Los conjuntos nuevos de mesa y dos bancos siguen sin repararse, pero a la mesa nº 1 que anotamos completa y en buen estado en el listado anterior, ahora le faltan las tablas de un lateral y está inestable y se mueve con una mano.
PETICIONES
Solicitamos fijar una reunión con el Concejal de Medio Ambiente y con los técnicos de Parques y Jardines para revisar con ellos los puntos del presente listado de desperfectos. Estamos dispuestos a realizar una visita al parque con el personal técnico del ayuntamiento.
Fdo.: Doña María de la Concha Morán Vaquero
Presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla
ANEXO
Asunto: Situación a 3 de junio de 2024 del Parque Ribera de Castilla.
1.- Papeleras.
Las papeleras existentes son insuficientes para recoger los residuos generados durante el fin de semana. Se hace necesaria y urgente la sustitución de esas papeleras pequeñas por otras de más capacidad, o contenedores de fin de semana, que permitan la recogida de los residuos. Se observa la acumulación de bolsas y otros residuos al pie de las papeleras llenas.
2.- Parte posterior del Centro Cívico.
Hay una jardinera rota junto al Centro Cívico. Próximo a las viviendas hay un bordillo de ladrillo destrozado y la albardilla metálica que lo cubría esta tirada y oxidada.
3.- Vallado diseñado por Gabarrón.
Entre el Centro Cívico y el puente de Condesa Eylo, hay cuatro tramos de esta valla dañados y rotos hace años por la caída de chopos. Se encuentran a la altura del seminario.
4.- Plataformas flotantes.
La observación se inicia en el puente de Doña Eylo y termina en el de Santa Teresa. La primera plataforma se encuentra en buen estado. La segunda carece de un “peldaño” de bajada, falta un trozo de medio metro en una tabla y tiene dos tablas incompletas en la plataforma flotante. La tercera tiene dos tablas incompletas con unas roturas medianas.
5.- Escaleras.
“Escalera imperial”: Barandilla de la derecha en el sentido de bajada, al final tiene un agujero de 20 cm. aproximadamente con oxido.
Las tres escaleras siguientes carecen de alguna albardilla o tienen alguna rota. La primera escalera no tiene un pilar (junto al patio del IES Ribera de Castilla).
6.- Aparatos bio-saludables para personas mayores.Falta el segundo aparato, solo están los 7 tornillos de la base.
Falta una pieza circular giratoria amarilla en el primer aparato.
7.- Conjuntos de mesas y bancos con respaldo nuevos.
Mesa 1: Completa y en buen estado.
Mesa 2. Falta una tabla en un banco.
Mesa 3. Completa y en buen estado.
Mesa 4. Falta la mesa, los dos bancos bien.
Mesa 5. Completa y en buen estado.
Mesa 6. Falta una tabla del perfil de la mesa.
Mesa 7. Falta la mesa y el respaldo de un banco.
8. Zona desembocadura del río Esgueva.
La mesa de abajo ha desaparecido. La mesa de arriba junto al paseo central está bien.
El acceso a la Central Eléctrica necesita de un arreglo y limpieza a fondo.
9. Puente del paseo sobre el río Esgueva en la desembocadura.
Tiene tres tablas con un extremo suelto con el consiguiente riesgo de caída al mismo nivel.
10. Paseo inferior junto al río.
Se produjo una grieta cuyas dimensiones eran 18 metros de largo con un agujero de 5 m. cuadrados en superficie y 1,5 m. de profundidad. A fecha 31 de mayo la grieta y agujero están reparados.