Rondilla Activa: Nuevo programa Cultural de la Asociación Vecinal Rondilla

La Asociación Vecinal Rondilla cuenta con una larga historia de lucha y reivindicación en la ciudad. El bienestar de los vecinos y vecinas, a través de la mejora de las infraestructuras, los recursos sociales, la educación (a través de la Fundación Rondilla), el urbanismo, el consumo responsable, etc., han sido, y son, nuestros principales ámbitos de trabajo.   

Pero no queremos dejar de lado otro aspecto: LA CULTURA. Habitualmente olvidada, también desde las instituciones, la cultura ha sido sin embargo reconocida internacionalmente también como un “derecho” ciudadano. Y, con el comienzo del nuevo curso, queremos desde la Asociación dar un impulso a este ámbito que tal vez hemos dejado en un segundo plano frente a la reivindicación pura y dura.   

Con este fin nace el programa “Rondilla Activa”. Dentro de él, organizaremos de forma periódica actividades culturales destinadas a todas las edades y a todos los gustos. Pero con la intención de que éstas no se queden en su aspecto lúdico, ya de por sí importante, sino que se conviertan en un recurso más para promover los valores ciudadanos: desde la participación y el desarrollo social, hasta el feminismo y el fomento del espíritu crítico.   
Una cultura de base, desde la base y realizada con las aportaciones de todos aquellos de vosotros y vosotras que queráis plantearnos sugerencias y nuevas posibilidades. Daremos prioridad a los creadores de nuestro propio barrio, y de la ciudad en general, porque queremos ofrecerles la oportunidad de hacerse visibles, frente a los duros momentos que vive el mundo de la cultura en la actualidad.   

La organización de las actividades correrá a cargo de un equipo de trabajo específico creado dentro de la Junta Directiva, pero estamos abiertos a la colaboración de todas las personas asociadas o vecinas del barrio que quieran sumarse a este ambicioso proyecto.  La cultura será pues otro medio más para unirnos y crear entre todos y todas un mejor barrio, trabajando en común, igual que lo hacemos en otros ámbitos reivindicativos.   
Nuestra programación comienza el próximo viernes, 30 de septiembre, con el concierto de dos grupos de la ciudad, ambos de pop-rock: los más veteranos, Los Principiantes; y los más jóvenes, Chaotic Cosmos.  A partir de las 20:30 horas, os esperamos en la Plaza de Alberto Fernández.  La organización del concierto está a cargo de  la Asociación Vecinal Rondilla y la Fundación Rondilla. Colabora: Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.    

INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS

 
Los Principiantes: Nace a finales de 2001 como grupo tras varios años de compartir las mismas inquietudes musicales desde distintos grupos de la escena vallisoletana. Así Rubén (voz, guitarra) y Jano (bajo), procedentes de curtidas bandas de rock como Bastar2, Subdelirio y Tarraña coinciden con Oskar (batería) procedente de Imperativo legal, Sin intermediarios,Viernes rojo... Y como ultima incorporación al grupo se une Andrés (guitarra) procedente de bandas locales como Sin Intermediarios e Innsmouth. Los cuatro se unen para buscar un sonido característico y queriendo transmitir no solo música sino también dando rienda suelta a sus sentimientos y pasiones introvertidas, expresadas en un directo destacado por sus melodías sencillas y pegadizas, pero cargadas de poesia, bajas pasiones y (sucio) rock.  
Tras un leve coqueteo con el pop por parte de Rubén y Oskar en Hellsweethell vuelven a fluir sus influencias rockeras motivadas por la entrada de Jano en el grupo y empezando desde cero comienzan a crear nuevos temas, pero no es hasta la llegada en marzo de Andrés, el que da la solidez y el empaste, terminando por definir el estilo final del grupo.  
Con esta formación los Principiantes se mueven por la escena local a la vez que siguen componiendo nuevos temas grabando su primera maqueta AZUL (mayo 2002), con el fin de darse a conocer en productoras y discográficas. Tras la exitosa participación en el festival alternativo AdaneroRock, junto a Chingaleros deciden grabar una segunda maqueta con mejores medios y mas definida en el estilo a seguir.  

Así en directo el publico se puede encontrar con una catarsis de emoción, expresividad y frescura pop a ritmo de acordes de rock con influencias que van, desde Alaska y los Pegamoides hasta los Ramones pasando por artistas tan dispares como Jeff Buckley, Pixies, the Velvet underground, Bowie o los Enemigos.  
(* Fuente: http://www.valladolidwebmusical.org/bandas/principiantes.html)   


Chaotic Cosmos: Es un grupo de sonido pop-rock que realiza temas propios en inglés. Inicia su andadura en octubre de 2015 y ya han sido finalistas en la segunda edición del Concurso de Bandas Pop-Rock de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.  Sus componentes son: María (voz), Rodri y Ángel (guitarras), Luis Ángel y Alba (percusión y teclados), además de contar con la colaboración puntual de otros colaboradores y amigos. (* Fuente: http://chaoticcosmosband.blogspot.com.es). 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas