Reunión con el Subdelegado del Gobierno acerca del edificio de la Seguridad Social
El pasado jueves 4 de julio nos entrevistamos con el Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, para saber en que situación estaban las obras de las oficinas de la Seguridad Social.
A continuación reproduciomos el artículo de Laura G. Estrada en el Diario de valladolid ya que consideremos que recoge bastante bien lo que se trata ...
El pasado jueves 4 de julio nos entrevistamos con el Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, para saber en que situación estaban las obras de las oficinas de la Seguridad Social.
A continuación reproduciomos el artículo de Laura G. Estrada en el Diario de valladolid ya que consideremos que recoge bastante bien lo que se trata en edicha reunión.
Tres años después de que se paralizara la construcción de la nueva sede que la Seguridad Social proyecta en La Rondilla –en la parcela que ocupaba el colegio San Juan de la Cruz–, las obras volverán a reactivarse con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Así lo ha anunciado el Ejecutivo central, después de que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, explicara este jueves a los miembros de la asociación del barrio el estado de este proyecto salpicado de polémica desde sus inicios, pues los vecinos 'lucharon' para que el antiguo centro se aprovechara como espacio donde desarrollar actividades.
La presión social no consiguió ganar el pulso al Ayuntamiento –entonces capitaneado por Javier León de la Riva– y el inmueble fue reducido a escombros en 2016 para liberar el terreno donde erigir unas oficinas que, en un primer momento, se destinarían a la atención presencial del público, si bien después hubo un cambio de criterio y la Seguridad Social aclaró que se utilizarían para trámites telemáticos. En todo caso, no se ha llegado a desarrollar ninguna actividad porque la edificación de las dependencias se truncó por problemas con la constructora y es ahora cuando se va a retomar el proyecto. «En los próximos días se publicará el anuncio de la nueva licitación de la obra y está previsto poder adjudicarla hacia octubre», aclaró Canales a los componentes de la Asociación Vecinal de La Rondilla con los que se reunió ayer, tal y como reflejan en un comunicado de prensa.
Según recuerdan en el escrito, el nuevo proyecto se recibió a finales de 2023 y se informó favorablemente a principios de 2024, con un nuevo importe de licitación de 5,7 millones de euros. A la espera de saber cuál será el desembolso final –una vez se abra el periodo de recepción de ofertas y se analice cuál es la mejor candidatura–, esa cifra de referencia de 5,7 millones dista mucho de la consignada hace un lustro, cuando se tramitó por primera vez la construcción de estas oficinas en la calle Cardenal Torquemada.
En aquel entonces, era mayo de 2019, se reservaron 4,3 millones de euros y se estableció un tiempo de ejecución de 15 meses. La licitación se resolvió en octubre de ese mismo año con la contratación de la empresa Trauxia –con sede en Madrid– por ser su oferta la más ventajosa entre las 19 que concurrieron al procedimiento, y el presupuesto final se cerró en 3,45 millones. Iniciado ya el 2020 comenzaron los trabajos sobre el terreno pero, apenas un año después, las labores se paralizaron y el esqueleto que se había levantado se 'congeló', a la espera de una solución que al fin se vislumbra, después de un tortuoso proceso de denuncias entre ambas partes hasta que la Seguridad Social ha podido romper el vínculo administrativo con Trauxia y, con ello, iniciar otro expediente que permita retomar las malogradas obras.
Eso sí, con mucho más presupuesto y más tiempo de ejecución, a pesar de que quien coja las riendas no tendrá que iniciar los trabajos desde cero. En total se estiman 16 meses de trabajos –uno más que antaño– para completar este bloque con un sótano y dos plantas sobre rasante, cuya superficie total construida roza los 2.700 metros cuadrados. A expensas de comprobar los cambios introducidos por la Tesorería General de la Seguridad Social en el nuevo proyecto, lo que se contemplaba en el primigenio era la disposición de una sala polivalente, así como diferentes espacios de atención al público y oficinas en la planta baja, mientras que en la primera también se contemplaban salas de espera y de atención a los usuarios. Mientras, en el sótano se calcularon 27 plazas de aparcamiento para coches, tres para motos y un espacio reservado a bicicletas.
Ahora habrá que esperar a la nueva documentación para conocer los detalles de distribución y uso, máxime teniendo en cuenta que, aunque en un primer momento se anunció la construcción de estas dependencias para atención presencial de la ciudadanía –como las que funcionan en la calle Sajambre (Parque Alameda) y la calle Boston (en la Ciudad de la Comunicación)–, después cambiaron de parecer y aclararon que harían una oficina digital para realizar trámites de forma telemática. Esto es, propusieron unas dependencias donde enseñar a los usuarios a realizar de forma electrónica sus trámites con la Seguridad Social.
Fueran para uno u otro uso, lo cierto es que las oficinas tenían que haber estado terminadas en marzo de 2021 pero, con más de tres años de parón, el calendario correrá varias anualidades hasta que se convierta en realidad. ¿En qué fecha? Si el contrato se adjudica en octubre, como ha anunciado el subdelegado del Gobierno, y no se dilata el inicio de los trabajos, el edificio estaría listo en el primer semestre de 2026. Cinco años después de lo previsto. Eso si no surge ningún contratiempo, como ocurrió con el primer contrato. Por un lado, la Seguridad Social impuso tres sanciones a Trauxia por la demora en los plazos establecidos y, por otro lado, la empresa denunció a la Seguridad Social por el impago de varias facturas. En medio de esta polémica, la
Seguridad Social planteó la rescisión del contrato y han transcurrido tres años hasta conseguirlo.