NOTA DE PRENSA: 25-03-2011

ACERCA, asociación de carácter sociocultural sin ánimo de lucro formada por más de quince organizaciones y colectivos de Valladolid, ha presentado una propuesta para recuperar el antiguo colegio San Juan de la Cruz, situado en el barrio de La Rondilla y en desuso desde hace más de una década.

Dicha propuesta se basa en la puesta en valor del edificio, procediendo a su rehabilitación, como centro de carácter sociocultural mediante un acuerdo de cesión con su propietario, el Ayuntamiento de Valladolid. Este proceso responde a las inquietudes de un grupo de asociaciones, colectivos e individuos que abogan por un nuevo modelo de participación ciudadana que se materializaría en la creación de un espacio multidisciplinar que acoja las diferentes necesidades socioculturales que no tienen cabida en las dotaciones hasta ahora existentes en la ciudad.

 La propuesta, que ya se ha presentado a todas las agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, pretende complementar los equipamientos culturales de la ciudad y dinamizar la vida social y las redes asociativas. Además, la privilegiada situación del colegio San Juan de la Cruz, ubicado al comienzo del barrio de La Rondilla y, por tanto, limítrofe con la zona centro de la ciudad, permite integrar la realidad del barrio y la realidad metropolitana.
 
Esta experiencia cuenta con sólidos antecedentes en el estado español como los de La Tabacalera de Madrid o La Invisible en Málaga, que han sido los referentes tenidos en cuenta para el proyecto, pero atiende a las necesidades propias del barrio de La Rondilla y la ciudad de Valladolid.

ACERCA ha organizado unas jornadas de talleres para dar a conocer el proyecto y servir de muestra de algunas de las actividades permanentes que podrían tener lugar en ese futuro espacio. Dichos talleres, abiertos al público, tendrán lugar este fin de semana (25, 26 y 27 de marzo) y el siguiente (1, 2 y 3 de abril) en el Centro Civico "La Rondilla". Asimismo se celebrarán unas jornadas los días 8, 9 y 11 de abril tituladas Espacio: memoria y reconstrucción colectiva. Posteriormente se celebrarán otras jornadas en las que representantes de iniciativas similares de todo el estado presentarán los proyectos que están llevando a cabo en sus respectivas ciudades y puedan servir como ejemplo de lo que se pretende hacer en el espacio propuesto. 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas