Este año el pregonero ha sido el ex-Alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, con motivo de la celebración del 25 aniversario del Parque Ribera de Castilla.

A continuación reproducimos el texto integro del pregón del que fuera Alcalde cuando se inaguró el Parque.

Queridos vecinos de Rondilla, queridos y queridas amigas:

Cuando recibí la invitación para estar hoy aquí con todos vosotros dando el pregón con motivo del 25 aniversario de la inauguración de vuestro Parque Ribera de Castilla, inevitablemente acudieron a mi memoria recuerdos de aquella época.

Con frecuencia se tiende, y más en los tiempos que corremos, sino a degradar, sí a no poner en valor el pasado, y es un error ya que la memoria ha de servir, no ya solo para recordar, sino también para, o no volver a caer en los mismos errores que entonces cometimos o para recurrir a aquellos métodos que en su día fueron útiles para conseguir los objetivos que perseguíamos

Y aquella etapa que estamos hoy conmemorando fue rica en acontecimientos y en valores para que merezca la pena ser recordada.  Con errores, que duda cabe, pero con aciertos que la hacen digna de ser recordada con cariño.

La placa que da entrada al parque menciona dos de esos valores que impregnaron aquellos momentos: “lucha y voluntad”.

Estos dos valores son fundamentales siempre para conseguir aquellos objetivos que nos propongamos ;  sin lucha es difícil hacer posible muchas cosas, pero si no hay voluntad política, la lucha es insuficiente.

La Rondilla de Santa Teresa, un barrio que nace con la emigración del campo a la ciudad cuando en ésta se pone en marcha un proceso de desarrollo industrial importante (la presencia de FASA en Valladolid es fundamental para ello) y al hilo de dicho proceso industrializador se produce una eclosión de la construcción  de  viviendas en nuestra ciudad; a veces apoyándose en barrios ya existentes y, en otras ocasiones, con la creación de otros nuevos como es este caso.

Haciendo un recorrido por la exposición que tenéis instalada nos damos cuenta de que  La Rondilla es un ejemplo claro de un barrio nuevo en lo que antes sólo había huertas a la orilla del Pisuerga.

Pero en el modelo de construcción de entonces no se contemplaba que los que vinieran aquí a vivir necesitaran servicios, lugares de esparcimiento, colegios… más bien se concebían como almacenes de viviendas donde sus moradores no tenían más derecho que el de los metros cuadrados que ocuparan, sin servicio ni dotación alguna a su alrededor (sólo cabe recordar que en el parque del que hoy estamos disfrutando había previsto una continuación del mismo barrio con más de 2.000 viviendas).

Es entonces cuando nace el movimiento vecinal, movimiento que tiene también, cómo no, un contenido político, no olvidemos que estábamos  en plena dictadura y hasta protestar estaba prohibido, por tanto había que luchar por la libertad para poder reivindicar mejores condiciones de vida.

De aquel movimiento vecinal de hace más de 30 años nadie duda en Valladolid que la asociación familiar Rondilla es un modelo y un ejemplo a seguir.  Su lucha, su tenacidad, su impregnación no sólo en su barrio de la Rondilla, sino como vanguardia del movimiento vecinal en Valladolid es la evidencia de lo que estoy diciendo.  Esa lucha con reivindicaciones claras dirigidas primero a los ayuntamientos predemocráticos, pero no menos beligerante con el primer ayuntamiento democrático que me tocó presidir, son un ejemplo que hoy y aquí quiero poner en valor.

De esa etapa y de la conjunción, por una parte de la lucha del barrio y por otra de la voluntad política de crear un barrio mejor, nace este parque que hoy es un modelo en toda la ciudad.

Pero tened en cuenta que el Parque Ribera de Castilla, siendo un parque de La Rondilla, es también un parque de Valladolid un parque de todos,  como de todos es el Campo Grande o como la Plaza Mayor es la  plaza mayor de los vallisoletanos o el Estadio Zorrilla es el estadio de nuestro Real Valladolid porque todo forma parte del objetivo que no tenemos que perder de vista que no es otro que el de hacer entre todos una ciudad mejor para los que en ella vivimos

La ciudad es el espacio en el que nos toca vivir y hay que hacer de él un lugar de solidaridad y convivencia en el que nadie se sienta ciudadano de 2ª en función del lugar en que vive.

Las ciudades, lo decía ese gran Alcalde que fue Tierno Galván, no declaran la guerra, en todo caso son los estados, y si las ciudades son  lugares para la paz hagamos de ellas espacios donde los ciudadanos convivamos gratamente, compartiendo todos lo que entre todos hemos ido logrando.

Para ello debemos apostar por un modelo de ciudad equilibrado y solidario como por el que supo luchar en su momento (no dudo que también ahora) la Asociación Familiar Rondilla que con el resto del movimiento vecinal de Valladolid pusieron en marcha, y en el que la voluntad de aquel Ayuntamiento también estaba presente.

Un modelo de ciudad equilibrado.  Valladolid tiene una tendencia a caminar hacia el sur, tal vez dejándose arrastrar por la dirección que marca la corriente del Pisuerga.  Tened en cuenta que si el Campus Universitario hoy está instalado donde está, es precisamente para intentar equilibrar esa tendencia y evitar que en una parte de la ciudad se produjera una importante desertización.

Un modelo en el que los barrios no compitan con el centro porque en todos existen las condiciones para sentirse a gusto, cada uno en su barrio y todos en Pucela.

Un modelo de ciudad que apueste por un urbanismo armónico, espaciosa si, pero no desparramada.
Que proteja su patrimonio para no destruir su historia.

Con espacios próximos para la práctica del deporte o simplemente para el encuentro con centros para la educación y la cultura.

Que cuente con una red de servicios que presten asistencia a sus vecinos y de manera prioritaria los que más lo necesiten.

Como veréis, para hacer realidad estos objetivos es necesario seguir en la lucha, las cosas no se consiguen solo con la manifestación de un deseo sino con perseverancia para conseguir lo que nos proponemos.

Yo os invito vecinos de Rondilla que junto al reto de los barrios y con el centro, que no es mas que otro barrio de la ciudad, sigamos trabajando por ese Valladolid que sea motivo de orgullo para nosotros y para nuestros hijos.

Sería deseable que transcurridos otros 25 años nos volviéramos a reunir en este o en cualquier otro barrio de la ciudad   para conmemorar lo que hoy aquí estamos celebrando:  Que un espacio destinado,  por afanes especulativos a privar a un barrio de un lugar  para la convivencia y el esparcimiento,  gracias a la lucha de sus vecinos hizo posible evitarlo y hacer de él un lugar para disfrute de todos sus habitantes.

Los vecinos y vecinas de este barrio de la Rondilla de Santa Teresa, con su Asociación Familiar al frente, tenéis experiencia y habéis enseñado mucho a toda la ciudad y por todo ello os animo a seguir peleando.

¡¡Viva la Rondilla!!
¡¡Aupa Pucela!!
 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas