Comunicado

INADMITIDA LA DEMANDA JUDICIAL DE LA TASA DE BASURAS

La victoria social se impone a la decisión judicial

 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido sentencia desestimatoria en relación al procedimiento 1358/2014, instado por la Federación de Asociaciones Vecinales, contra el acuerdo de 2013 del Ayuntamiento de imposición de una tasa por el servicio de recogida de basuras y su Ordenanza fiscal.

 Falla el Tribunal que la revisión y declaración de nulidad de ese acuerdo municipal pretendida por la Federación vecinal, que no fue recurrido en plazo, no se ajusta a derecho, porque este tipo de iniciativa corresponde promoverla de oficio al propio Ayuntamiento y no a petición de la parte interesada, aunque sea ésta la atropellada por la decisión municipal.

A juicio de la Asociación Vecinal, la sentencia es manifiestamente insatisfactoria al centrar su argumentación en un formalismo legal y no entrar a valorar, o hacerlo muy superficialmente, el cúmulo de irregulares en que incurrió el Ayuntamiento con sus más que habituales prácticas de lesión a sabiendas de derechos del vecindario en el trámite de audiencia pública, de publicidad de los actos administrativos, del cómputo de los plazos para presentación de alegaciones y, para remate, con la no notificación a los alegantes de las resoluciones recaídas en sus reclamaciones, en abierta contradicción con el ordenamiento jurídico y desprecio de los legítimos intereses de los contribuyentes afectados.

En definitiva, un marco perfecto para consagrar la inseguridad jurídica como principio rector de las relaciones del Ayuntamiento con los vecinos, que durante años fue su forma de conducta. Es sorprendente que en su sentencia el Tribunal admita que la forma de actuar del Ayuntamiento puede ser objeto de mejora y considere que quizá sea muy conveniente que lo haga y, no obstante, no sancione la arbitrariedad punible de esa maliciosa conducta.

 La Asociación Vecinal Rondilla interpreta que pese a esta sentencia el objetivo planteado se ha alcanzado plenamente por la vía de la lucha y la presión cívica, pues la tasa de basuras y la Ordenanza reguladora serán suprimidas por el actual Consistorio. Valora además que la denuncia y la resistencia vecinal indirectamente logró otro objetivo de no menor calado: la importante pérdida de votos del exalcalde en los barrios más reivindicativos y luchadores de la ciudad, en seguimiento  del lema exhibido en la campaña electoral: “El 24 de mayo mi familia y yo votaremos contra la tasa de basuras y otras arbitrariedades del Ayuntamiento”.  

Queda pendiente de fallo un segundo procedimiento, el 1357/2014, contra el acuerdo municipal de modificación en 2014 de la Ordenanza reguladora.

  Valladolid, 10 de julio de 2015

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas