El Ayuntamiento inaugura instalaciones policiales ocupando un patio vecinal 

El patio es copropiedad de los vecinos y debería mantenerse como zona verde y patio de juegos con libre acceso

 Nota de prensa, 13-07-2010

En la mañana del martes 13 de julio de 2010, el Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Policía Municipal en el edificio de antiguo colegio público José Zorrilla en XXV Años de Paz, en el barrio de la Rondilla.

 Se trata de unas instalaciones que han tenido una amplia oposición por parte del 61% de los vecinos de la manzana de viviendas donde se ubican estas instalaciones policiales toda vez que están situadas en el interior de un patio vecinal de libre acceso que según ha reconocido el Registro de la Propiedad en agosto de 2009 es copropiedad de todos los vecinos.

 El Ayuntamiento trata de justificar con un Convenio de 1973 ser el único propietario del patio queriendo desconocer que en 1985 la Junta de Castilla y León lo escrituró de nuevo otorgando la copropiedad a los vecinos. Pero aún siendo propiedad del Ayuntamiento, ese Convenio le obliga taxativamente a mantener el patio como zona verde y darle el uso de patio de juegos, nunca el de aparcamiento.

 Los vecinos tuvieron que hacer frente al hecho de convertirse contra su voluntad en una “casa cuartel” y aparcamiento de todos los vehículos del Distrito II de la Policía Muncipal. El proyecto les prohíbe el acceso al patio y convertía un antiguo equipamiento escolar en dependencias y academia policial -con torres de iluminación y cámaras de seguridad- y un aparcamiento de 156 vehículos en la superficie del patio más 30 en el interior del edificio junto a un lavadero de motocicletas.

 Además, este complejo policial les fue impuesto sin estudio previo alguno de las condiciones urbanísticas y de los accesos y tenía como única entrada un pasaje peatonal. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento incumplía flagrantemente la normativa urbanística y comprometía la seguridad de los vecinos en el acceso a sus viviendas y el mantenimiento del adecuado carácter residencial del entorno.

 La presión vecinal ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que rehacer el proyecto para adaptarlo al menos urbanísticamente a la legalidad rebajando el aparcamiento de 156 a 33 vehículos y habilitando un nuevo acceso a los vehículos policiales.

 Pero el Ayuntamiento no permite la entrada de los vecinos al patio, ha talado el arbolado preexistente, mantiene postes de iluminación de 10 metros de altura y cámaras de seguridad, y se desentiende del mantenimiento de las zonas comunes del patio que no le interesan.

 Los vecinos nunca han cuestionado que el Ayuntamiento utilice un bien municipal como es el edificio del antiguo colegio José Zorrilla y le de un uso compatible con su carácter de Equipamiento Escolar Público, que es el previsto en el PGOU, o incluso, si cupiera legalmente, un uso social, asistencial, sanitario, cultural, etc., que permitiera recuperar para la ciudad este equipamiento municipal, pero consideran que un patio vecinal cerrado no es el emplazamiento idóneo para una instalación policial y siempre recordaron al Ayuntamiento que existían alternativas en ubicaciones cercanas, como, por ejemplo, “Los Viveros”. Y en todo caso, el patio, copropiedad de los vecinos, debía mantenerse sin vehículos como zona verde y patio de juegos y con libre acceso.

Comisión Vecinal de XXV Años de Paz - Asociación Vecinal Rondilla

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas