LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA DENUNCIA EL ESTADO LAMENTABLE DEL ANTIGUO IES SANTA TERESA

La Asociación Vecinal Rondilla denuncia el estado lamentable del antiguo IES “Santa Teresa”. En este sentido, el edificio está sufriendo una degradación progresiva, después de estar 3 años cerrado,  con un expolio continuo del mismo. A estas alturas se ha producido el desmantelamiento de toda la instalación eléctrica y se han llevado los radiadores y todo lo que han considerado de valor.

En el año 2009, poco antes de su cierre, tuvimos una reunión con la Directora Provincial de Educación, Araceli Valdés Tremiño, donde la instábamos a tomar las medidas necesarias para dar un uso al mismo y que no se convirtiera en un segundo “San Juan de la Cruz”. En dicha reunión se nos comunicó la intención de trasladar la Escuela de Arte superior de conservación y Restauración de Bienes culturales, desde su actual ubicación en la Calle Leopoldo Cano, al edificio que ocupaba el instituto.

Han transcurrido 3 años desde el cierre y la promesa de trasladar dicha escuela ha quedado en agua de borrajas. Hemos solicitado una nueva entrevista con la Directora Provincial pero aún no tenemos fecha para la misma. Recordamos que la Consejería de Educación, en los presupuestos del año 2011, destinaba para el “centro nuevo escuela de arte de Valladolid” la cantidad de 8.050.000 euros repartidos en tres anualidades: para el 2011: 150.000 euros; para el 2012 4.500.000 euros y para el 2013 3.400.000. Estamos en Julio de 2012 y no se ha invertido nada; es más, en los presupuestos de este año no se contempla ninguna partida para este fin. Nuestro presagio se ha convertido en realidad.

La Asociación ve con preocupación el cierre continuado de edificios públicos en el barrio. Al ya mencionado colegio “San Juan de la Cruz” que lleva 12 años cerrado, se une el IES “Santa Teresa”  que lleva 3 años y a dichos edificios se ha unido el del antiguo CEAS de la Calle Olmo, 63. El barrio se va quedando sin infraestructuras. Las administraciones competentes, autonómica y municipal, son incapaces de dar una solución a dichos edificios.  Prefieren dejarlos vacios. Y lo peor es que cuanto más tiempo pase más dinero se necesitará para recuperarlos. ¿Hasta cuándo va a continuar esta situación? nos preguntamos desde la Asociación.