Comunicado antenas Plaza Ribera de Castilla
Los Vecinos de Rondilla preocupados por su salud presentan alegaciones a la instalación de dos bases de telefonía móvil en el edificio de la Plaza Ribera de Castilla 12
Piden al Ayuntamiento sea sensible a las peticiones de los ciudadanos.
Nota de prensa 25/08/ 2010
La Asociación Vecinal Rondilla presentará el próximo Jueves a ...
Los Vecinos de Rondilla preocupados por su salud presentan alegaciones a la instalación de dos bases de telefonía móvil en el edificio de la Plaza Ribera de Castilla 12
Piden al Ayuntamiento sea sensible a las peticiones de los ciudadanos.
Nota de prensa 25/08/ 2010
La Asociación Vecinal Rondilla presentará el próximo Jueves a las 11.00, en el Ayuntamiento de Valladolid, alegaciones realizadas por los vecinos afectados por la instalación de dos nuevas Antenas de Telefonía Móvil en el barrio. Esta instalación, corresponden a las empresas Vodafone y Telefónica.
La base más importante de las alegaciones viene marcada fundamentalmente por la defensa de la salud de toda la ciudadanía a la que están obligados los poderes públicos. Existen multitud de estudios médicos y científicos en toda Europa que afirman que la exposición a radiaciones electromagnéticas como las que generan las antenas de telefonía móvil, puede conllevar graves trastornos para la salud. Estos estudios afirman que esta exposición puede llegar a provocar entre otros problemas:
- Efectos sobre la actividad cerebral y pérdida de memoria
- Efectos sobre la permeabilidad de la barrera hematoencefálica: pudiendo provocar enfermedades degenerativas como Alzheimer y Esclerosis Múltiple.
- Efectos sobre el comportamiento: Estrés.
- Efectos sobre el sistema inmunitario: alteraciones en el nivel de anticuerpos y progresivo deterioro del sistema inmunológico.
- Trastornos del sueño
- Efectos sobre la formación de tumores: influencia de las radiaciones como factor de aceleración del crecimiento del cáncer.
- Alteraciones en el desarrollo del sistema embrionario…
El propio Parlamento Europeo recoge en la RESOLUCIÓN DE 2 DE ABRIL DE 2009, SOBRE LAS CONSIDERACIONES SANITARIAS RELACIONADAS CON LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS, su preocupación por los riesgos que acarrea la contaminación electromagnética y pide: “garantizar, al menos, que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos, y los centros de salud se sitúen a suficiente distancia de este tipo de equipos”. Del mismo modo, esta resolución reconoce que este tipo de actividades no son inocuas, y que las Recomendaciones de la Unión Europea de 1999, en las que se basa la legislación nacional, se han quedado absolutamente obsoletas.
Se da la circunstancia, especialmente preocupante, de que las antenas de telefonía que pretenden instalarse en la Plaza Ribera de Castilla 12 se encuentran a muy cercana distancia de lugares considerados por la Ley como espacios sensibles Además de encontrarse en una zona de viviendas y de parque y recreo infantil y terrazas de concurrida asistencia:
- 60 metros del Centro de Salud Rondilla
- 120 metros de un Centro de Personas Mayores
- 120 metros del parque de juegos para niños
- 130 metros del Colegio de Educación Infantil y Primaria “José Zorrilla”
- 200 metros del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Gutiérrez del Castillo” y de una Escuela Infantil
Los vecinos y vecinas de la Rondilla demandamos que el Ayuntamiento defienda y garantice por encima de cualquier otro tipo de interés, la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid, no concediendo la licencia ambiental para la instalación de las antenas.