En estos días algunos vecinos y vecinas de la calle Mirabel nos han comunicado que el Grupo Municipal Popular habían buzoneado una carta con el tema del carril bici de la c/ Mirabel. Como no se han puesto en contacto con la Asociación sobre este tema, y como creemos que contiene bastantes errores, nos ha parecido conveniente enviarles una carta, que os adjuntamos para vuestra información:

Estimada presidenta del Grupo Municipal Popular,

Recientemente varios socios de la Asociación Vecinal Rondilla nos han hecho llegar una carta, firmada por usted en relación con las obras que se están llevando a cabo en la calle Mirabel y que, han estado buzoneando por dicha calle y calles adyacentes.

Permítame que le haga una serie de consideraciones a dicha misiva que, desde nuestro punto de vista, está llena de errores.

En el primer párrafo usted afirma que: “el plan de movilidad que el alcalde Oscar Puente y su equipo de gobierno ha impuesto, obviando la participación de los vecinos …”. Aquí queremos insertar una primera reflexión sobre lo que entiende su grupo por participación ciudadana. Recriminan al alcalde y a su equipo de gobierno el que obvien la participación de los vecinos, cuando, en lo que respecta a las obras de la calle Mirabel, nadie de su grupo municipal, se ha dirigido a nuestra asociación para recabar nuestra opinión sobre el carril bici de dicha calle. No seremos nosotros quienes le digamos con quien tiene que reunirse, pero convendrá que llama la atención que, a ustedes, no les interese la opinión de la asociación vecinal, con más de 50 años trabajando por, para y con el barrio, en un tema tan importante como éste. ¿No les interesa la opinión de los/as vecinas organizadas?

En la asociación llevamos trabajando en este tema más de un año, desde que el concejal de barrio, Luis Vélez, nos comentó la posibilidad de aprovechar las obras de la calle Mirabel, votada en los presupuestos participativos, para prolongar el carril bici de la calle Tirso de Molina que muere en el cruce con Mirabel. Han sido muchas horas de debates, de recorrernos la calle para estudiar la viabilidad del proyecto que nos proponían desde la concejalía, ver los pros y los contras, conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento y personas de nuestra propia Asociación.

Desde hace muchos años, venimos trabajando con una máxima con respecto a la movilidad: “primero el peatón, luego el transporte público y la movilidad sostenible y por último el coche”. Desde esa máxima hemos construido el barrio que disfrutamos ahora: aparcamientos subterráneos, aprovechamiento de varias calles patios para aparcamientos o la propuesta aprobada en presupuestos participativos, de acondicionar la parcela que está enfrente del polideportivo para aparcamiento. Todo ello porque somos conscientes de que uno de los problemas de nuestro barrio es la falta de aparcamientos.

Pero también las personas, el bienestar de las personas. El que puedan disfrutar del espacio público, el que puedan charlar, sentarse en un banco, no tener problemas con el cochecito de del niño o niña o con el carro de la compra y, además, convivan las diferentes formas de movilidad. En definitiva, un barrio más limpio, amable y humano

El proyecto de la calle Mirabel, para nuestra asociación, es un acierto ya que consigue redistribuir el espacio existente haciéndolo más amable y apostando por un diseño de la calle que la mejora sustancialmente.

A diferencia de lo que usted afirma en su carta no quita aparcamientos. Es una de las cuestiones que le planteamos al concejal y a los técnicos con los que estuvimos viendo la calle “in situ”. Y no sólo nos lo quita si no que se gana algún aparcamiento más.

Afirma también que está robando espacio al peatón. Otra afirmación falsa desde nuestro punto de vista. Sin tocar la acera, por el mero hecho de llevar anexionada el carril bici, parece más ancha, ya que no es ocupada por el morro de los coches. Lo mismo podemos decir de las terrazas que hay en esa calle. No solo no les quita espacio si no que ahora va a ser más agradable sentarse en ellas. Por cierto, cuando quiera hablamos de terrazas. La entrada de la Plaza Alberto Fernández, desde nuestro punto de vista, ha ganado con nuevas zonas verdes. Estamos pendientes, por otra parte, de las obras de humanización de la misma, aprobadas también en prepuestos participativos.

El último tramo, el que conecta con Tirso de Molina, va a mejorar sensiblemente. Estaba en un pésimo estado y el carril bici no va a comer ningún espacio peatonal. Se mantiene la acera tal como está y, el resto del espacio se reorganiza y se estructura, quedando una zona ajardinada para la convivencia, el disfrute y uso del vecindario.

Habla también de tala indiscriminada de árboles. Afirmación exagera se mire por donde se mire. Cierto es que talaron 7 árboles en la calle Mirabel. Y cierto es, que nada más conocer esta noticia, la asociación se puso en contacto tanto con el concejal de Espacio Público y Movilidad como con la concejala de Medio Ambiente, solicitando las explicaciones oportunas tanto a los técnicos de servicios y jardines como a ambos concejales,

Como bien sabe, la tala de esos árboles nada tiene que ver con la construcción del carril bici. Es una actuación que ya estaba prevista por las quejas de los vecinos de la zona. Por cierto, como nos dijeron en la concejalía de medio ambiente, ya están repuestos y plantados. Y no se han talado más. Es una línea roja que pusimos desde la asociación, el que los árboles no se tocaban, como así ha sido.

Como le decía más arriba, si así lo estima oportuno, podemos pasear por la calle e intercambiar opiniones. La asociación siempre ha estado abierta.

 

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas