A pesar de la PANDEMIA y de todas las limitaciones que esta situación trae consigo, en la ASOCIACIÓN VECINAL no hemos dejado de estar activos y hemos seguido trabajando por la mejora de las condiciones del Barrio en todos los niveles que nos ha sido posible.

Con este INFORMATIVO queremos daros a conocer estas actuaciones y, al mismo tiempo, informaros sobre las diferentes obras e inversiones que se están realizando en el Barrio y de las que estamos realizando un seguimiento.

Seguimos teniendo reuniones de la Junta Directiva todos los lunes. Como no pueden ser presenciales las realizamos on-line y ya nos vamos familiarizando con este medio.

 

Actuaciones socio-culturales y reivindicativas

 

- Proyecto “SOS RONDILLA”: Continuamos con el proyecto de ayuda a las personas del Barrio que necesitan algún tipo de ayuda debido a la situación especial que ha creado la Pandemia. Seguimos recogiendo alimentos los primeros sábados de mes

 

- Semana cultural “Rondilla también lee”: realizada con motivo del día del libro con diversas actividades culturales.

 

- Charla sobre “Aspectos socio-sanitarios de la digitalización”, con motivo de la implantación del 5G

 

- Taller nutrición: “Desmontando mitos alimentarios” para mayor formación del vecindario.

 

- Exposición de carteles de actuaciones de la Asociación en sus 50 años de historia (que no se pudieron exponer en 2020) en el Bar Gondomatik de la c/ Gondomar

 

- Campaña limpieza parque: colocación de carteles invitando al respeto y limpieza del parque Ribera de Castilla.

 

- Enviamos una carta al Gerente de Atención Primaria de nuestra zona para que nos informase sobre la situación de la PANDEMIA en el barrio y la incidencia que estaba teniendo en los Centros de Salud. Al mismo tiempo reclamábamos que, en cuanto fuera posible, se realizase la atención presencial en las consultas.

 

- Enviamos una carta al Ayuntamiento solicitando información sobre la contaminación de aire en la zona y la instalación y el funcionamiento de los medidores de la calidad del aire.

 

- Ante la convocatoria de los Presupuestos Participativos Municipales para el 2022, trabajamos este tema y realizamos varias propuestas para ver si podemos sacarlas adelante. Algunos miembros de la Junta Directiva están participando en las reuniones con el Ayuntamiento para recoger y valorar las propuestas presentadas.

 

- Seguimos manteniendo contactos con la Plataforma que estudia la contaminación por el “Polvo Negro”.

 

-  Seguimos reivindicando, a través de cartas y reuniones con la Concejalía de educación la Escuela Infantil cuya ubicación está prevista en el Colegio León Felipe.

 

- Seguimos asistiendo a las reuniones de los Consejos de Salud del Barrio y de la defensa de la escuela Pública.

 

- Asistimos a la inauguración del ESPACIO JOVEN de la zona norte y mantenemos contacto con ellos para promover entre la juventud la participación en las actividades y los servicios que ofrece.

 

- Asistimos a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Personas Mayores, que han quedado muy ampliadas y con nuevos servicios, pero estamos reclamando que se abra cuanto antes el Centro para poder disfrutarlo ya que lo consideramos de suma necesidad.

 

- Se ha conseguido que, por fin, se realice la licitación de las obras de saneamiento y abastecimiento de aguas del Polígono de la Paz, cuyo vecindario está teniendo serios problemas.

 

- En relación con la solicitud de colocación de algunas cabinas de WC en el parque Ribera de Castilla nos han contestado que está en proyecto la colocación de una cabina.

 

- Solicitudes, sugerencias y reclamaciones: se han enviado al Ayuntamiento diversos escritos solicitando: revisión de vados sin actualizar; limpieza y acondicionamiento de la calle patio Marqués de Santillana; limpieza de alcorques con mucha vegetación; reparación o reposición de bancos deteriorados; limpieza del patio Amor de Dios/Ada. Palencia; eliminación de ratas en el Parque Ribera de Castilla; colocación de papeleras grandes en la parte de abajo del Parque para contener la basura; solicitud de información sobre la modificación de las Galerías comerciales Rondilla que están en proyecto; reparación de la Escalera Imperial del Parque.

 

- Asesoramiento e información: Seguimos atendiendo, en la medida de nuestras capacidades, a todas las personas que acuden a nuestro local solicitando orientación y recibiendo sugerencias para la mejora de las condiciones del Barrio.

 

- Desde la FUNDACIÓN RONDILLA, a pesar de la pandemia, con las medidas y precauciones reglamentarias, hemos seguido desarrollando todos los proyectos de forma presencial: 1) Aprendizaje a lo largo de la vida- Educación de Personas adultas: clases y actividades; 2) Intervención socioeducativa con menores y jóvenes: apoyo y refuerzo escolar y actividades de ocio y tiempo libre; 3)Integración de personas inmigrantes: clases de español y asesoría para la integración socio-jurídica; 4) Inserción socio-laboral: búsqueda de empleo, talleres y cursos

 

Seguimiento de obras e inversiones municipales que se están realizando

 

- Carril bici en c/ Mirabel: Desde hace más de un año hemos trabajado con el Ayuntamiento en la realización del proyecto del carril bici que se está realizando viendo la mejor manera posible de cumplir con los objetivos del USO DE LA BICICLETA EN LAS CIUDADES, que entre otros podemos enumerar como: 1) reducir la emisión de gases contaminantes, 2) Reducir el impacto sobre el medio ambiente, 3) Ahorro de energía, 4) Mejora de la salud y otra serie de beneficios a nivel ecológico y de movilidad.

 

El proyecto elimina un carril de coches, pero no elimina plazas de aparcamiento, sino que se aumentan algunas más de las existentes, ya que van en batería a ambos lados. En la zona frente al seminario el carril-bici transcurre por la parte interior de la zona ajardinada.

 

- En relación con la destrucción de árboles, al pedir explicaciones a la Concejalía de Medioambiente, nos contestó lo siguiente: “Con motivo de la obra que se está ejecutando…se ha procedido a realizar algunos cambios como la eliminación de algún ejemplar debido a la limitada anchura de la acera resultante, previa consulta con la Asociación y …tras una inspección al lugar se llega a la determinación de talar unos ejemplares (4 Ud.) ya que dichos árboles se encuentran dominados por otros árboles ubicados dentro del colegio que allí se encuentra y se valoró que iban a ser árboles que no iban a prosperar.

 

Por otro lado, se ha procedido a talar otros ejemplares (7 Ud.) situados un poco más adelante de la calle. Estos árboles se encontraban muy cerca de las viviendas y se habían recibido algunas quejas por este motivo. Dos de ellos se van a trasplantar y 6 o 7 ejemplares (en función del espacio que reste en la acera) van a ser repuestos por otra especie (Koleuteria Paniculata Fastigiata) que se caracteriza por tener un crecimiento más vertical, con lo que serían necesarias menos podas y afectará menos a las viviendas”.

 

El plano del proyecto está en la Asociación para todas las personas que queráis informaros.

 

- Zona Deportiva frente a la Chopera:  Estamos haciendo un seguimiento y vemos que las obras van bastante avanzadas. No obstante, debido al acondicionamiento del suelo debido a que está en peor estado de lo que se pensaba, puede ocurrir que no finalice cuando estaba previsto. Con este proyecto nos queda en La Rondilla un espacio deportivo, abierto, utilizable por todo el vecindario en las diferentes épocas y horarios. También se acondicionará el espacio adyacente con pistas de voleibol y juegos deportivos.

 

- Edificio de la Seguridad Social en la plaza San Juan de la Cruz: Vemos que las obras avanzan. Hemos solicitado información sobre el final de la ejecución.

 

- Edificio de la escuela de Arte en el antiguo IES de Rondilla de Santa Teresa: Vemos también que las obras avanzan y hemos solicitado información y está prevista su terminación para finales 2021 o principios de 2022.

 

- Plaza Alberto Fernández: Hay un proyecto, de los Presupuestos Participativos de 2019, de ACONDICIONAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN DE LA PLAZA, CON MARQUESINAS. Comenzará en breve. Se diseñará una marquesina en los laterales para producir sombra en los bancos. También habrá renovación en las plantaciones de las jardineras.

 

- Reparaciones en calles Soto, Moradas, Portillo de Balboa: Como habréis observado se está reparando la conducción de las aguas de dichas calles ya que había reventones continuamente debido a que estaban en muy malas condiciones. Estamos haciendo un seguimiento de las obras y pidiendo continuamente información.

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas