Acerca del denominado espacio Jóven
Carta enviada al alcalde de Valladolid en relación al espacio jóven que pretende hacer el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el barrio. La Asociación insiste en la creación de una Escuel infantil en el espacio de la calle olmo 61-63 y el espacio jóven se haga en el antiguo colegio "San Juan de la ...
Carta enviada al alcalde de Valladolid en relación al espacio jóven que pretende hacer el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el barrio. La Asociación insiste en la creación de una Escuel infantil en el espacio de la calle olmo 61-63 y el espacio jóven se haga en el antiguo colegio "San Juan de la Cruz" en lugar de las oficinas de la tesorería de la Seguridad Social. El contenido de la carta es el siguiente:
Manuel Prieto de la Torre con domicilio a efectos de notificaciones en calle Marqués de Santillana, 4-bajo, 47010 Valladolid, en nombre y representación de la Asociación Vecinal Rondilla, CIF G-47020433, entidad declarada de Utilidad Pública municipal, en su calidad de presidente, ante el Ayuntamiento de Valladolid comparece y
E X P O N E :
1. Que en fecha 27 de noviembre de 2009, en Concejo Abierto celebrado en el Centro Cívico de la Rondilla, convocado por el Grupo de Gobierno municipal, según consta en las grabaciones del acto, el señor Alcalde comprometió la creación de una Escuela Infantil Municipal en la Rondilla, en el ámbito de territorial del ARI Rondilla, polígono residencial de La Paz, asumiendo su construcción en locales de titularidad municipal en la calle Olmo 61-63.
2. Que la adaptación de los locales de Olmo 61-63 para su uso como Escuela Infantil Municipal fue asunto recurrente en las relaciones y comunicaciones con el Ayuntamiento, en esta legislatura y en las anteriores.
3. Que en fecha 17 de mayo de 2011, en informe suscrito por la entonces concejala-delegada del Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana, doña Ángeles Porres Ortún, se inició la tramitación del expediente 154/2011 de solicitud a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de cesión al Ayuntamiento de Valladolid de locales situados en la calle Olmo 61 para destinarlo, conjuntamente con los de Olmo 63, a Escuela Infantil Municipal.
4. Que el mencionado informe contó con la conformidad de la señora Directora del Departamento Municipal de Patrimonio y el visto bueno del concejal-delegado de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, don Manuel Sánchez Fernández, quienes avalaron que “…la citada ubicación responde al hecho de que el barrio de la Rondilla no cuenta con Escuela Infantil Municipal, siendo importante su necesidad por la alta demografía del barrio…”
5. Que en fecha 25 de mayo de 2011 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid adoptó el acuerdo de solicitar de la Junta de Castilla y León la cesión de local de su titularidad en Olmo 61, que unido al de titularidad municipal de Olmo 63 y acuerdo con la Comunidad de Propietarios para uso del patio interior como espacio de recreo, permitiera la creación de una Escuela Infantil Municipal en el bario de la Rondilla que, a la vez, atendiera necesidades de escolarización de familias de zonas limítrofes.
6. Que en fecha sin concretar, al no disponer la Asociación Vecinal de documentación al respecto, se debió de producir la cesión por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León de los locales de Olmo 61. desconoce la situación de cesión y proyecto de esta Escuela Infantil Municipal, paralizado según fuentes municipales por falta de recursos económicos.
7. Que ante la reiterada demanda de la Asociación Vecinal instando el inicio de las obras de adaptación a Escuela Infantil Municipal, el Ayuntamiento respondía que el mal estado de los locales y la carencia de medios económicos impedían por el momento ejecutar las obras de y rehabilitación y adaptación al uso predeterminado.
8. Que en fecha 29 de mayo de 2014 la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública, al dar el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria por el que se incrementa su capítulo de Inversiones del ejercicio de 2014 en 10 millones de euros, decide la habilitación de más de 1,5 millones de euros para la instalación de un denominado Espacio Joven Rondilla en el inmueble municipal de la calle Olmo 61-63 (en la comunicación oficial se cuela el error de asignar el número 62 a esa propiedad).
9. Que, por el contrario, durante catorce años, el Grupo de Gobierno Municipal se ha opuesto sistemáticamente y sin razones a cualquier iniciativa de que pusiera en valor la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, en el ámbito territorial del ARI Rondilla,, polígono residencial de la Concordia, rechazando propuestas como las del Colectivo ACERCA de adaptación de este privilegiado espacio público como Centro de Iniciativas Socio-culturales para fortalecer el tejido social de la ciudad y del barrio de la Rondilla, donde jóvenes y adolescentes, en convivencia con adultos y mayores, desarrollasen actividades, precisamente lo que ahora se pretende parcialmente ejecutar en Olmo 61-63.
Por todo lo anteriormente expuesto,
S O L I C I T A :
1) En relación a la creación de Escuela Infantil Municipal Rondilla: Que el Ayuntamiento de Valladolid haga efectivo el cumplimiento del compromiso contraído públicamente con los vecinos y vecinas de rehabilitación de los locales de titularidad municipal en la calle Olmo 61-63, en el ámbito de desarrollo del ARI Rondilla, polígono residencial de La Paz, como Escuela Infantil Municipal, toda vez que, a tenor de lo manifestado por el concejal-delegado de Gobierno, Hacienda y Función Pública, se dispone de los recursos económicos para no dilatar más la resolución de esta manifiesta necesidad.
2) En relación a la creación del Espacio Joven Rondilla: Que el Ayuntamiento de Valladolid anule el acuerdo de entrega a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, en el ámbito de desarrollo del ARI Rondilla, polígono residencial de la Concordia, revierta su entera propiedad al Patrimonio municipal, su entrega su usufructo a la ciudad de Valladolid y al barrio de la Rondilla para uso social-cultural comunitario y se destine al proyectado Espacio Joven Rondilla, que ha de enriquecerse con otros usos sociales adicionales, de manera que todos ellos potencien la creación de un marco de encuentro y convivencia intergeneracional y de cohesión social de esta gran área urbana del norte y centro de Valladolid.
En Valladolid a 1 de junio de 2014