LA ASOCIACIÓN RONDILLA IMPUGNA EL PLAN MUNICIPAL DE INVERSIONES
DENUNCIA QUE LA PROPUESTA DEL ESPACIO JOVEN ESTÁ PLAGADA DE INCONCRECIONES E IRREGULARIDADES

Nota de Prensa 24-06-2014

A finales de mayo pasado, el concejal de Hacienda presentó un plan de inversiones, aprobado en sesión plenaria de 3 de junio bajo el epígrafe de Modificación de Créditos nº 3 del Presupuesto municipal de 2014, por importe de 9.926.006,08 euros, financiado por remanente de tesorería procedente de la liquidación del Presupuesto de 2013.

Sin perjuicio de las valoraciones que sobre las inversiones en sus respectivas áreas territoriales hagan las respectivas asociaciones y la propia Federación de Asociaciones Vecinales, que ya emitido su rechazo a la filosofía y destino a dado al amañado superávit contable de 2013,  la Asociación Vecinal Rondilla ha presentado una batería de seis reclamaciones  generales sobre el Plan de Inversiones aunque centradas en la improcedencia de la inversión en el denominado Espacio Joven de la Zona Norte (Proyecto de Rehabilitación de edificio), que acapara el 15,38 por ciento del montante total aprobado para toda la Ciudad.

En la reclamación Primera denuncia la insuficiencia de la memoria de la obra a ejecutar y el error de partida, al afirmar en ella que el edificio de Olmo 61-63, donde va a tener efecto la iniciativa, es de titularidad municipal, lo que es falso. La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) impide actuaciones en inmuebles que no sean propiedad del Ayuntamiento.

En la Segunda, advierte que la Disposición Adicional 16ª del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRHL) determina que la obra ha de ejecutarse en el presente ejercicio económico de 2014, si bien parte del gasto reconocido en 2014 podrá reconocerse en 2015, y financiarse con cargo a un hipotético remanente de tesorería en 2014., cuestión ésta muy difícil por la situación presente de las finanzas municipales y las feas expectativas futuras. En la Tercera, denuncia que la inversión prevista incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y ha de contar con la autorización previa de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pues con la inversión se contraen cargas en los capítulos 1 y 2 del Presupuesto municipal.

En la Cuarta, invalida el acuerdo al no haber respetado el Ayuntamiento la previa consulta a la Asociación Vecinal Rondilla, según establece el artículo 215.c) del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.

En la Quinta se recuerda al Ayuntamiento que, según consta en las actas del Concejo Abierto de 27 de noviembre de 2009, acuerdo ratificado posteriormente el 17 de mayo de 2011 por la Junta de Gobierno municipal, que el destino del edificio de Olmo 61-63  es para Escuela Infantil Municipal, compromiso que el propio alcalde asumió personalmente y que ahora incumple.

En la Sexta, denuncia que la Concejalía de Hacienda hace un ejercicio de “ingeniería presupuestaria” para evitar que la inversión global del Plan de Inversiones no sobrepase los 10 millones de euros y así evitar la  intervención fiscalizadora de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene atribuida la tutela financiera de las corporaciones locales.
La  Asociación Vecinal Rondilla concluye con la formulación al Ayuntamiento de tres exigencias:

1)      La anulación por contrario a Derecho del acuerdo plenario de 3 de junio de 2014 de aprobación del proyecto de inversión, aplicación presupuestaria 08.9331.632, páginas 171, 172 y 173,  denominado Rehabilitación de edificio para destinarlo a Espacio Joven de la Zona Norte, por importe estimado de 1.527.063,94 euros, incluido en la modificación de créditos número 3 del Presupuesto municipal de 2014, en el supuesto de que la ubicación predeterminada sea el edificio de Olmo 61-63.

2)      El respeto del uso comprometido del edificio de Olmo 61-63 como Escuela Infantil Municipal de la Zona Norte.

3)      Alternativamente, proveer lo necesario para el rescate del edificio y la parcela del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, arrebatado al barrio de la Rondilla, espacios ambos absolutamente necesarios para equipamientos presentes y futuros de características similares al denominado Espacio Joven de la Zona Norte.
 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas