Intervención de la Asociación Vecinal Rondilla en el Pleno Extraordinario de 20 de enero de 2015

Punto único del Orden del día.- Aprobar propuesta de resolución de las reclamaciones formuladas al Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2015 y aprobar definitivamente el mismo

_______________________________________________________________________________________________

Un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una determinada meta, expresada en valores y términos financieros; así, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid, aprobado inicialmente en diciembre, ha de ser el instrumento para atender en el ejercicio de 2015 las necesidades más apremiantes de la vecindad y resolver los problemas de la Ciudad.

Así, presentamos siete reclamaciones al Presupuesto, reclamaciones que responden a necesidades y problemas apremiantes de la Rondilla, que han de satisfacerse a corto plazo, dentro de 2015, están el puente de Santa Teresa, la pasarela sobre el río Esgueva, la Escuela Infantil Municipal, el Espacio Joven de la Zona Norte, la derogación de la tasa de basuras y el Convenio de Colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Rondilla; a medio plazo han de resolverse las actuaciones sobre los espacios deportivos de la Ribera de Castilla.

La propuesta de resolución que traen al Pleno desestima todas esas reclamaciones. Si es así, tiempo tenemos en las próximas semanas y meses de insistir sobre el puente, la pasarela, la escuela infantil, el espacio joven y la derogación de la tasa de basuras. Pero hay una reclamación vital, que no admite demoras porque su solución tiene que ver con las personas, y de ellas con las que tienen mayores carencias, en riesgo de exclusión social y laboral, necesitadas de formación básica para adquirir o ampliar sus competencias, desempleados, minorías étnicas, inmigrantes, etc. No referimos al Convenio de Colaboración que habéis decidido no renovar y, por tanto, no prever su financiación en el Presupuesto General, cerrando radicalmente de este modo la histórica colaboración con la acción social que desarrolla la Asociación Vecinal a través de su Fundación.

¿Qué nos proponen que hagamos con  los 430 participantes en 21 acciones formativas? ¿O con los 73 menores y jóvenes en situación de riesgo de los 18 talleres de integración sociocultural? ¿O con la atención a 841  inmigrantes, de los que 126 son participantes en acciones formativas? ¿O con el trabajo de integración e inserción sociolaboral derivado de las 4.367 consultas personales en la asesoría socio-jurídica, entre las que no incluimos las efectuadas on-line? ¿O con los 11 cursos de formación laboral, los 300 demandantes de empleo, las 94 personas insertadas, las más de 30 empresas vinculadas a nuestros programas de empleo? ¿O con las 40 personas de minorías étnicas que los CEAS municipales nos derivaron para que las atendiéramos en el cumplimiento de los requisitos de la percepción de la renta garantizada?

Alcalde, concejales, técnicos, ¿qué hacemos con todo esto que exponemos, con datos de 2014?

Para mayor esclarecimiento, una comparativa de urgencia: Para estos programas de acción social, en 2004 recibimos ayudas del Ayuntamiento de exactamente 46.960 euros; diez años después, en 2014, recibimos 16.118,99 euros. Con el corte de ayudas de ahora, en vigor desde 1 de enero, previsiblemente nos asignaréis 588,99 euros anuales  para sostener parte de ese trabajo social. ¡Y aún quedan por delante seis meses de actividad comprometida con las personas participantes en los programas iniciados el pasado octubre! En definitiva, abocáis el cierre de la acción social de la Asociación Vecinal.

Juzgad si ha de considerarse o no nuestra reclamación de habilitación de partida en el Presupuesto General para 2015 del Ayuntamiento para dotar económicamente la prórroga del Convenio de Colaboración de 2014 o, como alternativa, la suscripción de un nuevo Convenio

Valladolid, 20 de enero de 2015

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas