El Jueves 3 de Noviembre, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación ACERCA intervendrá pidiendo la cesión del antiguo colegio San Juan de la Cruz para rehabilitarlo y poder llevar a cabo actividades socioculturales en el mismo. La Asociación Vecinal Rondilla forma parte de este colectivo junto contras 16 Asociaciones y colectivos tanto del barrio como de la ciudad. A continuación reproducimos la intervención:

Como gran parte de las personas aquí presentes ya sabe, desde hace aproximadamente doce años permanece cerrado el antiguo colegio público San Juan de la Cruz, ubicado en el barrio de la Rondilla, calle Cardenal Torquemada. Desde el comienzo de este periodo de abandono, la Asociación Vecinal Rondilla propuso de manera constante, que el inmueble cumpliera una nueva función para centro de día para personas mayores acompañado de un aparcamiento subterráneo, idea que el Ayuntamiento no llegó nunca a considerar. Así mismo, el propio Ayuntamiento también barajó otras opciones que se desecharon por no contar con el apoyo vecinal.

 Poco a poco, la preocupación por la paulatina degradación del edificio se hace eco en otros ámbitos de la ciudad. De hecho, hace algo más de un año, un grupo de personas inquietas por el lamentable estado del edificio entra en contacto con la Asociación Vecinal Rondilla para informarse y a la vez plantear una nueva vía de trabajo de cara a atajar de una vez por todas el deterioro del antiguo colegio: la rehabilitación y uso colectivos del espacio para crear un centro sociocultural autogestionado de participación ciudadana.

 La nueva propuesta va tomando forma y al poco tiempo son muchas las asociaciones, colectivos y personas que, no solo desde el barrio sino desde el resto de la ciudad, la respaldan de forma firme. De este modo nace la Asociación Ciudadana por el Espacio y su Rehabilitación Colectiva Autogestionada: ACERCA. Esta nueva asociación, aparte de contar entre sus filas con gente ilusionada con el proyecto y con la posible materialización del mismo, también engloba a profesionales con cualificación de distintas ramas del saber: Ingeniería, Arquitectura, Filosofía, Derecho, Educación, Historia, etc.

 El trabajo de todas estas personas por un objetivo común da lugar a la creación y confección del anteproyecto que se presentó al Ayuntamiento el pasado 23 de marzo. Dicho documento se dio a conocer a la Administración en un encuentro oficial con D.ª Domi Fernández y D. Alfredo Blanco, concejales en ese momento de Atención y Participación Ciudadana y de Hacienda, respectivamente.

 Con este anteproyecto, ACERCA pedía, y continúa pidiendo a día de hoy, la cesión del espacio en base a razonamientos bien fundamentados en estudios y análisis previos de rango urbanístico, sociocultural, económico, arquitectónico, jurídico, etc. También en este documento se recogen ejemplos ya existentes en nuestra ciudad de cesiones por parte del Ayuntamiento a Federaciones y Asociaciones, además de adjuntar marcos de gestión y funcionamiento de centros de naturaleza muy similar al propuesto y que ya funcionan con éxito en otras ciudades como Madrid o Málaga.

 Han pasado más de ocho meses después de aquel primer contacto al que hacíamos referencia antes y aún no hemos obtenido respuesta oficial alguna por parte del Ayuntamiento; si bien nos gustaría señalar que al día siguiente de presentar el proyecto,el 24 de marzo del presente año, y en los días sucesivos, existió un contacto fluido entre representantes de la administración competente y de ACERCA. De hecho, se nos llegó a explicitar que ya se había iniciado el expediente para tramitar la cesión, se nos consultó por el número de años que proponíamos para la misma y se añadió que solo se debíamos solucionar de manera urgente algunos aspectos de los estatutos de nuestra asociación. En definitiva, problemas de forma que se aclararon y subsanaron de inmediato por nuestra parte pero que, a día de hoy, aún no han dado los frutos prometidos, eso sí, prometidos de manera extraoficial y previamente a unas elecciones municipales y autonómicas.

Tras el proceso electoral esperamos a que el nuevo ayuntamiento se constituyese para retomar la negociación para la cesión del mismo.  Esperamos, y aún nos encontramos esperando a día de hoy. Tras ese intervalo pre y postelectoral, ha sido tarea muy complicada retomar aquellos contactos que en un principio parecieron tan favorables.

Creemos que ocho meses son más que suficientes para que constituir nuevos equipos de gobierno. Seguimos creyendo que los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta (el equilibrio urbano, una economía sostenible y la recuperación de la identidad local) siguen siendo igual o aún más válidos que hace ocho meses, y no hemos perdido la esperanza de que nuestros representantes políticos apuesten, como ellos mismos aseguran, por una participación ciudadana real. No es más que lo que planteamos desde ACERCA, tanto con nuestro anteproyecto como con todas las actividades de difusión desarrolladas hasta el momento y de manera independiente bajo el nombre de la asociación: talleres, proyecciones, conciertos, charlas y coloquios realizados con la participación y el apoyo más sincero y directo de los vecinos del barrio y de doctores, investigadores y profesores de la propia Universidad de Valladolid y de otros ámbitos académicos y profesionales.

 Es por todo lo expuesto hasta aquí que, tanto en nombre de todos los individuos y asociaciones que conformamos ACERCA como en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas que, de forma individual, se han interesado y han apoyado la propuesta, planteamos la siguiente cuestión: ¿qué más trámites habría de realizar ACERCA para obtener, por fin, la cesión del antiguo colegio público San Juan de la Cruz en su totalidad tal y como se viene proponiendo desde el comienzo?

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas