En la sesión plenaria de hoy, 13 de enero, en el punto del Orden del día 2.3.d), relativo a la moción del Grupo municipal Socialista para garantizar la ejecución de proyectos financiables con créditos extraordinarios, la Asociación Vecinal ha solicitado intervenir para exponer su opinión sobre la defensa de su derecho a conocer anticipadamente los proyectos que elaboren los diferentes departamentos municipales y a participar dialogadamente en su redacción.

El texto completo es el siguiente:Buenos días.

 En la segunda propuesta de la moción que a continuación vais a debatir, se recoge  una cuestión que es clave para asegurar la gobernanza de la Ciudad: que el Ayuntamiento de Valladolid  tenga en cuenta los requerimientos y los criterios que proponga la ciudadanía y  las organizaciones de la sociedad civil que representen intereses afectados, al  objeto de:

  1. Que se promueva que la vecindad no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activo de lo que ocurre en Valladolid.
  2. Que se busquen, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales, logrando una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y vecindario el debate acerca de cómo se construye la ciudad y sus barrios.
  3. Que se mejore la comunicación entre Ayuntamiento y vecindario, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos y vecinas, colectivos ciudadanos y técnicos municipales.

A nuestro juicio, lo anterior es de aplicación general y responde al imperativo constitucional que consagra el derecho de participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público y prevé que las ciudadanas y los ciudadanos, en forma individual o colectiva, participarán en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, en un proceso permanente de construcción del empoderamiento ciudadano.

Si lo que hemos dicho es de aplicación generalizada, exigible, en el caso concreto de la Asociación Vecinal Rondilla hay además una mandato obligatorio que ni el alcalde ni  concejales y concejalas pueden desdeñar, salvo que se instalen en la prevaricación: la declaración por acuerdo plenario de 10 de abril de 1990 de la Asociación Vecinal Rondilla como Entidad Ciudadana de Utilidad Pública Municipal que, según el artículo 215.c) del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, le confiere el derecho a ser consultada en los asuntos de competencia municipal que afecte a su objeto social y a su ámbito de actuación, el barrio de la Rondilla, condicionante que es obvio que el Ayuntamiento olvida.

En buena parte, este incumplimiento está en la raíz de los conflictos que se suceden y que originan continuos enfrentamientos, protestas, recursos y acciones ante los tribunales de justicia, porque quienes gobernáis el Ayuntamiento no dais oportunidad para  compartir opiniones, deseos y soluciones con la población.

Fueron muchos los casos de enfrentamiento y marcada discrepancia en el pasado, pero no son menores en número y repercusión en el momento presente. Ahí están nuestras sugerencias y reclamaciones sobre la pista para bicicletas en el paseo central del parque Ribera de Castilla,  la oportunidad de la Escuela Infantil Municipal en el inmueble de la calle Olmo,  derivando el Espacio Joven hacia el antiguo colegio San Juan de la Cruz; o el deplorable estado del puente de Santa Teresa, la situación de la pasarela sobre el río Esgueva, la injusta fiscalidad municipal y tantos otros asuntos públicos municipales, a los que ahora sumamos la muy grave eliminación de los apoyos económicos para mantener la cohesión social en el barrio. Son asuntos que no encuentran espacios de diálogo y voluntad de resolución positiva.

Con todo, mantenemos la esperanza de cambio radical de la situación, para lo que, una vez más, reiteramos nuestra firme colaboración.

 Muchas gracias por vuestra atención.

 

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas