En Junio la Esgueva 2016

INFORMACIÓN GENERAL:

1. FECHAS: del 11 al 18 de junio. Como novedad, este año por primera vez las actividades se concentran en una semana, aunque en ocasiones anteriores se distribuían a lo largo de todo el mes. En realidad, sin embargo, el programa comienza el jueves 9 con el pregón tradicional “En junio, la Esgueva”. Durante el mismo un pregonero, acompañado de la música de las dulzainas, recorrerá la zona centro de la ciudad (comenzando en la Plaza Mayor y siguiendo por la plaza de la Libertad, zona de Portugalete-Catedral y plaza de la Universidad) anunciando las distintas actuaciones que se celebrarán.

2. PROGRAMA:

Sábado 11. 12 horas: visita guiada a lo largo del curso de la Esgueva. Punto de salida: puente de la Tía Juliana.

Domingo 12. 12 horas: Lectura de textos por Luis Marigómez. en el Lugar de las Palabras (Plaza del Olivo-barrio de Pajarillos).

Lunes 13. 18 horas: actividad infantil. Marionetas de cuerpo con Cristina Urdiales, en el Lugar de la Fantasía (Glorieta del Descubrimiento).

Martes 14. 20 horas. “Sancho en Barataria” por Azar Teatro, en el Lugar de las Comedias (Prado de la Magdalena).

Miércoles 15. 20 horas: espectáculo de flamenco “Raíces”, con Carlos blanco, en el Lugar de las Comedias (Prado de la Magdalena).

Jueves 16. 20 horas: “Fiesta barroca”, con las compañías Pié Izquierdo, Teatro Corsario y Líbera Teatro. En el Lugar de las Comedias (Prado de la Magdalena).

Viernes 17. 22 horas: por primera vez, se llevará a cabo una proyección de cine mudo con acompañamiento musical en directo. En concreto la película es Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927). Lateral de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sábado 18. 20,00 horas: actuación musical de cierre, con el grupo Fetén-Fetén. En el Lugar de los Sonidos (desembocadura de La Esgueva-Parque Ribera de Castilla)

Hace ya cinco años, en 2012, las ocho asociaciones vecinales de la ciudad ubicadas en el entorno del río Esgueva, iniciamos una estrecha colaboración para llevar a cabo un programa lúdico y cultural, compuesto por diversas actividades que se desarrollan a lo largo de la Esgueva, desde el puente de la Tía Juliana hasta su desembocadura. El resultado es el proyecto “En junio, la Esgueva”

El objetivo era recuperar un espacio público peculiar, a veces olvidado y muchas otras incluso denostado, como lugar de encuentro ciudadano. De esta manera además se daría a conocer su rica historia y, fundamentalmente, se demostraría cómo es posible que la ciudadanía organizada diseñe también actividades de calidad que se desarrollan en los propios barrios. Un ejemplo claro de cultura participativa, que es realizada por y para los propios vecinos y vecinas y que se trata de una iniciativa inédita en Valladolid e incluso se podría aventurar que en toda España.

Esa idea inicial, podemos afirmar que ya se ha consolidado, pues no en vano alcanza esta año su quinta edición. Y siguen participando en su diseño y desarrollo las asociaciones vecinales que comenzaron juntas esta andadura:

• AV. “La Unión” de Pajarillos.
• AV. Pilarica.
• AV. “24 de diciembre” del barrio Belén.
• AV. San Pedro Regalado-Los Viveros.
• AV. “Bailarín Vicente Escudero” de Vadillos-Circular-San Juan.
• AV. “El Refugio” de Hospital-San Pedro.
• AV. “Esgueva” de barrio España.
• AV. Rondilla.

Pero además, contamos con la colaboración de Miguel Ángel Pérez “Maguil” (gestor y programador cultura), y del diseñador gráfico Alberto García, quienes se encargan del contacto con las compañías participantes y del diseño de la imagen del evento (cartel, difusión….
Este grupo de personas es quien se encarga directamente de la elaboración del programa,
(contenidos, selección de espacios, grupos participantes, difusión, etc.).

La financiación del proyecto se ha realizado, hasta ahora, a partir de las subvenciones municipales ordinarias que hasta ahora recibía cada una de dichas asociaciones, requiriendo al Ayuntamiento el apoyo logístico para llevarlo a cabo.

Sin embargo este año, por primera vez, contamos con el apoyo directo de dicho Ayuntamiento. Más en concreto de las Concejalías de Cultura y Turismo (con Ana Redondo al frente) y de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes (encabezada por Alberto Bustos).

A ellos se suma la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, desde la cual su Decano, Javier Castán, ha apoyado totalmente el proyecto.

Por último hay que citar también la colaboración de la Asociación Cultural Rodinia, que hará posible una de las actividades novedosas que se ha incluido este año en la programación.

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas