PROPUESTAS QUE HACE LA ASOCIACIÓN PARA EL DEBATE

   Consideramos prioritarios abordar los siguientes temas:

 1.- LA PARTICIPACIÓN

         La participación ciudadana es un derecho que se recoge en nuestra Constitución y a la vez, un deber que tiene la ciudadanía. Es la base de nuestro sistema democrático. Consideramos que la participación de los ciudadanos en la vida pública, no consiste únicamente en ir a votar cuando toca, sino que debe configurarse como el poder construir ciudad en el día a día con la aportación de todos los colectivos sociales.

         No pretendemos gobernar, eso les corresponde a Ustedes, ni ser gobiernos paralelos, pero sí queremos participar en las cuestiones que nos afecten, porque nos preocupa nuestro barrio, sus problemas y los vecinos y vecinas que lo habitan; de esa preocupación nace la necesidad de debatir y poner en común con todos aquellos interesados las iniciativas que hagan posible mejorar nuestro entorno.

         Esta Asociación lleva 40 años trabajando en, por y con el barrio. Somos una Entidad declarada de Utilidad Pública Municipal y por ello nos sentimos legitimados en la petición de que se cuente con nosotros, que se nos informe y escuche en todo aquello que afecte al barrio.

         Pedimos diálogo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, como elemento primordial para la existencia de la participación que demandamos. Queremos poder hablar con quienes nos gobiernan en la ciudad, escuchar sus propuestas y razones para todo lo que afecte a este barrio y a la vez que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.

         DIÁLOGO Y ESCUCHA RECÍPROCA  es lo que pedimos para que se pueda producir esa participación que pedimos, sin la cual va a resultar muy difícil abordar de manera satisfactoria los siguientes asuntos que pretendemos que se traten en este Concejo.

 2.- APARCAMIENTOS

         Uno de los problemas más importantes del barrio es la falta de APARCAMIENTOS. Problema que se agrava con la perdida de plazas debido a la remodelación de las calles tales como Portillo de Balboa, Fundaciones o San Juan de la Cruz, sin que desde el Ayuntamiento se de una alternativa a esta perdida. Desde la Asociación vecinal reclamamos la construcción de aparcamientos subterráneos tanto en el espacio del San Juan de la Cruz como en Amor de Dios esquina con Portillo de Balboa.

 3.- ANTIGUO COLEGIO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

          En este año de 2009 se cumplen 50 años de la inauguración del antiguo colegio SAN JUAN DE LA CRUZ. Lleva cerrado y en desuso desde 1997 y actualmente presenta un estado de abandono considerable. Se ha dejado que el estado ruinoso se apodere del edificio. Después de una serie de desencuentros, es urgente dar una salida consensuada a este tema. Desde la Asociación vecinal hemos reivindicando desde hace años para este espacio, un centro de día y un aparcamiento de residentes.

 4.- ARI RONDILLA

             La primera fase del Plan del Área Rehabilitación Integral (ARI Rondilla) que afecta a los grupos XXV Años de Paz y 18 de Julio, está en marcha. Es el momento adecuado para iniciar la segunda fase del ARI Rondilla y dar los primeros pasos en la concreción de las condiciones de la misma, para que las comunidades de  propietarios que quedaron fuera de la primera puedan acogerse al Plan de rehabilitación y así poder resolver los problemas que tienen.

 5.- CENTRO DE DÍA

          El envejecimiento del barrio es cada vez más patente. Por ello es necesario desarrollar políticas que den soluciones a las necesidades cada vez mayores de este segmento de la población. En concreto es urgente la construcción de un  nuevo CENTRO DE DÍA. El actual, ubicado en el Centro de Personas Mayores de la calle Cardenal Torquemada es insuficiente, ya que no cubre las necesidades del barrio ni de la de otros barrios limítrofes a los que también da servicio.

         Igualmente se echa de menos en el barrio acciones para la mejora de las condiciones de vida y permanencia en el mismo de las personas mayores. En este sentido sería necesario la reordenación de usos del Centro de Personas Mayores de Cardenal Torquemada nº 54. Además, aprovechando que el Centro Base va a quedar vacío en un futuro inmediato es el momento adecuado para pensar futuros usos del mismo que bien podría ser para este fin de ampliación de espacios del Centro.

 6.- ESCUELA INFANTIL

          En el otro segmento de edad, el infantil, la situación es la misma. Es necesario poner a disposición de los padres y madres una infraestructura como es la ESCUELA INFANTIL de carácter público que sirva para dos objetivos prioritarios: por un lado conciliar la vida laboral y familiar y por otro fijar población joven en el barrio. Es una de las reivindicaciones históricas del barrio que ya fue pedida en el concejo abierto del 2001 y a la que todavía no se ha dado una respuesta satisfactoria.

 7.- EL NUEVO PUENTE

          Como pusimos de manifiesto tanto en la intervención en el Pleno de presupuestos como en la Audiencia Pública, la Asociación Vecinal considera innecesario la construcción del nuevo puente previsto en el parque Ribera de Castilla. Las razones son de sobra conocidas. Pensamos que, entre otras cosas, rompe la continuidad del Parque Ribera de Castilla metiendo tráfico en el único lugar de esparcimiento y tranquilidad del que disfrutamos en el Barrio. Seguimos pensando lo mismo: ese puente en innecesario.

 8.- ANTENAS DE TELEFONÍA

            A las administraciones públicas les compete hacer efectivo el mandato constitucional de tutelar la salud de los ciudadanos, mediante la adopción de medidas que garanticen, hoy, mañana y pasado mañana, una serie de riesgos reales que las nuevas tecnologías provocan. Es evidencia científica que los campos radioeléctricos y radiomagnéticos provocan alteraciones diversas que, según las capacidades de defensas de cada sector de población, pueden acabar en un sin fin de cuadros clínicos, que no es aventurado afirmar que, entre otros, producen las antenas de telefonía móvil. Diferentes estudios científicos así lo ponen de manifiesto. Pedimos que el Ayuntamiento de Valladolid, en estricta aplicación del “principio de precaución”, declare una moratoria en la instalación de antenas y se abra con urgencia un periodo para el desmantelamiento de aquellas que no cumplan con suficientes garantías la inocuidad de su actividad.

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas