RONDILLA ADVIERTE QUE  LA SUSPENSÓN DE PINGÜINOS 2015 NO HA RESUELTO EL CONFLICTO DE LOS DINEROS DESVIADOS DE LOS BARRIOS A LA HÍPICA MILITAR

Nota de prensa 17-10-2014

Aplaudimos la razonable decisión de la concejala Mercedes Cantalapiedra y los técnicos de Urbanismo y Turismo de renunciar a la edición de Pingüinos 2015 por la inviabilidad del proyecto, a tres meses vista de su celebración y ante la evidencia cierta de una previsible suspensión judicial. Por el contrario, la Asociación Vecinal Rondilla deplora que se empecinen, más por imagen que por necesidad, en continuar con un innecesario  acondicionamiento de la antigua Hípica Militar.

El Ayuntamiento aprobó recientemente la adjudicación a Aguas de Valladolid de la instalación de redes de agua potable y saneamiento y a Elecnor de la de redes eléctricas de media tensión y centro de transformación, financiados con 320.000 euros procedentes del Modificado nº 3 del vigente Presupuesto municipal, obras que carecen de declaración previa de impacto ambiental y que, por otra parte, invaden zonas protegidas  exteriores al recinto de las parcelas de la Hípica.

Igualmente, está en fase de licitación la adjudicación del contrato de movimientos de tierra, demoliciones, rehabilitaciones de edificios, nuevas construcciones (expresamente prohibidas por la Ley), fontanería, telefonía, etc., que se financian con 640.000 euros del Modificado nº 4 del Presupuesto, acuerdo plenario recurrido por Rondilla, ya que la partida presupuestaria habilitada procede del expolio de 1.524.000 euros que el Presupuesto municipal asignó a la Zona Norte de la Ciudad como inversión para adecuación de edificio como Espacio Joven, a ubicar en la Rondilla.

En este último contencioso el Ayuntamiento ocultó (y oculta) con malevolencia el presupuesto de ingresos y gastos de las inversiones en la antigua Hípica Militar, que no figura en el expediente, pese a la obligación legal de que así sea, en cumplimiento de lo explicitado en la Disposición Adicional Décimo Sexta  del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y lo preceptuado en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En efecto, la normativa de control del gasto público y “déficit cero” del ministro Montoro obliga al Ayuntamiento a elaborar y hacer pública en memoria individualizada la proyección de los efectos presupuestarios y económicos que se derivan de la inversión en el horizonte de su vida útil, el gasto de mantenimiento, los ingresos y la reducción de gastos que genere las inversión durante su vida útil, requisitos todos ellos de inexcusable determinación y cuantificación, extremos todos ocultados, tal vez por el muy difícil encaje en la contabilidad pública de los cuantiosos ingresos opacos de la actividad Pingüinos.

Con fundamento, la Asociación de Rondilla denuncia que la ocultación municipal responde también a razones de mala praxis presupuestaria y alocada gestión de los recursos públicos. Rondilla tiene solicitada, por el momento en vía administrativa, previa a la judicial, la retrotracción al punto de partida de la aprobación inicial del expediente de Modificación de Créditos nº 4 del Presupuesto municipal de 2014 y la apertura de un nuevo y esencial trámite de audiencia pública. En concreto, cuentas claras para todo.

Por el origen de los recursos económicos desviados a la Hípica Militar, la Asociación Vecinal reclama la reasignación de los 640.000 euros hurtados a cubrir necesidades de adecuación de dotaciones y equipamientos comunitarios en la Zona Norte de la Ciudad (Espacio Joven de la Zona Norte y Escuela Infantil Municipal, ambas comprometidas “de boquilla”).

En conclusión, bien por la suspensión del evento desestabilizador y mal por insistir en derrochar los dineros públicos en obras y espacios sin futuro ni sostenibilidad.

Valladolid, 17 de octubre 2014
 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas