CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL SAN JUAN DE LA CRUZ
La Seguridad Social prevé destinar en 2015 una partida de 500.000 euros

La Asociación Vecinal rechaza de plano esta operación, que tacha de mero lavado de imagen ante los procesos electorales de 2015

Nota de prensa 8-10-2014

Ante la información, avanzada en el Pleno municipal del 7 de octubre, de que la Tesorería General de la Seguridad Social, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, prevé destinar 500.000 euros para rehabilitar el antiguo colegio público San Juan de la Cruz, consignando una primera partida para crear una oficina administrativa en la Rondilla, la Asociación Vecinal traslada al vecindario del barrio y, en general,  a la opinión pública de la Ciudad su radical rechazo a esta torpe decisión del Gobierno de la Nación, que contra toda razón y derecho, amparándose en su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, impone a la Rondilla, decisión cuestionada desde el día primero de su planteamiento.

La resolución de la Secretaría de Estado para la Seguridad Social no es, por el momento firme, ya que ha de pasar por su aprobación en el Congreso y el Senado, hasta donde nuevamente la Asociación Vecinal hará llegar su disconformidad con la partida económica que el Partido Popular somete a aprobación, de cuantía mínima, que con toda certeza se introducirá en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo para que el alcalde y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, puedan salvar en la antesala de los procesos electorales de 2015 su mala gestión patrimonial y el abandono y la pésima imagen que el San Juan de la Cruz ofrece, en una operación de maquillaje inadmisible.

Es increíble que una institución como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en quiebra técnica, despilfarre dineros públicos con otra nueva sede administrativa innecesaria, ahora en Rondilla, que ha de construir y mantener, cuando por otra parte dispone de un extenso patrimonio inmobiliario, abandonado o en expectativa de abandono (Gamazo, Muro, Murcia, doctor Cazalla, Galatea, entre otras, que se unen a las anteriores en paseo de Zorrilla y José María Jalón, operación que superó los 14 millones de euros), se ha inaugurado una sede administrativa recientemente en la calle Sajambre 21, Villas Norte, y en breve se inaugurarán las instalaciones de la sede central del Instituto en la calle Boston, en la Ciudad de la Comunicación, en la carretera de Madrid  donde se han dilapidado más de 40 millones de euros. Todo ello sin contar con el abandonado antiguo hospital Río-Hortega, en la calle Cardenal Torquemada.

Esta operación de traslado de alrededor sedes oficiales y funcionarios fuera del centro al extrarradio de la Ciudad, se une a otras descabelladas y costosas operaciones similares  (delegación de Hacienda a la carretera de Salamanca, los juzgados a Villa de Prado, etc.), producto de la calamitosa política municipal de desertización progresiva del casco urbano consolidado, con la grave repercusión económica para el comercio, la necesaria dotación de nuevas líneas de autobuses para conectar esas nuevas sedes con el conjunto de la Ciudad y la pérdida de vitalidad del centro histórico de Valladolid.

En este desesperanzador escenario, la pretensión de construir otra sede burocrática para la Seguridad Social en el edificio y la parcela de Cardenal Torquemada 1, bloquea las expectativas de uso como equipamiento social para atender demandas reales del vecindario de la Rondilla, para el que la Asociación Vecinal vino proponiendo desde hace años su adecuación como Centro sociocomunitario y, en este año, ante la disponibilidad de una partida en el Presupuesto del Ayuntamiento de 1.524.000 euros para crear un Espacio Joven en la Zona Norte, su destino a tal fin.

Un disparate propiciado por el alcalde de la Ciudad, que encontró en el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, al “amigo útil” para quitarse el problema del San Juan de la Cruz de  en medio, trasladándolo a la Administración central.

Es inaudito que la Administración gaste y gaste sin sentido, precisamente con recursos que afectan a fines como pensiones y seguridad social, cuya atención futura se encuentra seriamente dañada por el grave desequilibrio entre lo que la Tesorería General de la Seguridad Social ingresa y lo que gasta.

Para protestar por este nuevo y aberrante despropósito, al amparo de la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión, la Asociación Vecinal ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria para el sábado, 18 de octubre, de doce a una de la mañana, en la parcela del San Juan de la Cruz, de una Concentración para:

1. Reiterar la denuncia de:
1)    El expolio de las dotaciones  de la Rondilla;
2)    La pésima gestión de las autoridades locales y nacionales en la puesta en valor de este equipamiento del barrio; y
3)    El lamentable, indecoroso e insalubre estado del edificio.

2. Reclamar:
1)    La devolución de lo robado al barrio;
2)    Su destino a satisfacer necesidades sociales reales del vecindario del barrio y de la Ciudad; y
3)    Su adecuación como Espacio Joven de la Zona Norte de la Ciudad y Centro comunitario de actividades socioculturales

Valladolid, 8 de octubre de 2014

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias

Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter