Nota informativa

LA ASOCIACIÓN DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA PARA BICICLETAS EN EL PASEO CENTRAL DEL PARQUE RIBERA DE CASTILLA

El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento el 19 de diciembre, se ha iniciado con la tala de 107 árboles y la  previsión de desbroce y talado de un bellísimo conjunto de coníferas adyacente a los campos deportivos

El vandalismo municipal amenaza la integridad y el valor paisajístico y medioambiental del parque

En despacho extraordinario, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de 19 de diciembre pasado aprobó la encomienda por 375.035,42 euros a la empresa Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) las obras de restauración del pavimento del paseo central del parque Ribera de Castilla.

Contra este acuerdo, la Asociación Vecinal Rondilla interpuso recurso de reposición por los motivos siguientes: 1) el proyecto es inadecuado; 2) no dispone de crédito suficiente para su financiación; 3) la fórmula de contratación acordada es impropia y se hace sin publicidad, libre concurrencia, transparencia y no discriminación, en contra de la legislación que regula los contratos del sector público; y 4) por enésima vez, el proyecto se redactó y aprobó sin la previa y preceptiva audiencia a la Asociación Vecinal.

El 30 de diciembre la Asociación ha comprobado que ha desaparecido, talada y desbrozada, toda la espesa arboleda de coníferas adyacente al cierre oeste de la piscina de verano: ¡107 ejemplares de más de cuatro metros de altura, con más de 20 años de edad!, cuya segunda fase continuará con el bellísimo conjunto de coníferas y plantaciones alineadas a lo largo de los 150 metros de las vallas de cierre de los campos deportivos, en la frontal de la Chopera.

El acto de vandalismo ha sido ejecutado previsiblemente por la empresa TRAGSA. Razón fundamental: iniciar una obra, sobre la que aún no se ha formalizado la contratación, para presentar con anterioridad al 31 de diciembre una irregular primera certificación de algún trabajo realizado dentro de 2014, pues sin ese requisito la relación contractual quedaba anulada y la obra suspendida, al perderse la consignación presupuestaria, que por la procedencia de los fondos habilitados (remanentes de créditos del ejercicio de 2013), es obligado iniciar antes del 31 de diciembre de 2014.

Obtenida por la Asociación Vecinal el proyecto y los planos de la obra, se comprueba que bajo el inocuo epígrafe de “pavimentado del paseo del parque Ribera de Castilla” se esconde una absurda operación de destrucción de paseo central, eje importantísimo sobre el que gira todos los movimientos peatonales de paseantes y caminantes, con el objetivo de construir una pista para bicicletas, entre 2,20 y 2,70 metros de ancho, encintando excluido, y un desplazamiento a casi el centro del paseo de bancos, farola, papeleras y otro mobiliario urbano, en detrimento del espacio para paseantes y caminantes, que lo ven reducido en un 40 por ciento, a más del daño medioambiental, la eliminación salvaje de arbolado y la pérdida de la imagen del parque.

Los destrozos realizados y el talante vandálico del proyecto han sido denunciados al alcalde de la Ciudad por la Asociación Vecinal, que ha convocado para el miércoles, 14 de enero, a las 19:30 horas, en el Centro Cívico, asamblea de vecin@s informativa y decisoria sobre el atentado perpetrado contra el bien más preciado del Barrio.

Valladolid, 2 de enero de 2015