EL BARRIO DE LA RONDILLA

La Rondilla es un barrio situado al norte de la ciudad de Valladolid. tiene sus límites geográficos en el cuadrilatero formado por el Río Esgueva en el norte, el Río Pisuerga en el Oeste, la Rondilla de Santa Teresa por el sur y los números impares de la Calle Santa Clara y la Avenida de Palencia por el este.

La superficie total del barrio es de 82 hectáreas aproximadamente (0,42 % de la superficie de Valladolid ), sobre la que se ubica unas 12.000 viviendas, con una población de 24 523 habitantes (según datos actualizados por el Ayuntamiento a 1 de Julio de 2010) lo que supone una densidad  de 29 900 habitantes.por kilometro cuadrado

Es uno de los barrios modernos de Valladolid que aparece como consecuencia del salto industrial y demográfico que se produce en el período 1956-1972 debido a la expansión industrial y a la afluencia masiva de inmigrantes del medio rural, principalmente, de Palencia, Zamora y Salamanca; pero también podemos considerarle como heredero o continuación de los antiguos barrios de Santa Clara y Linares, sobre todo del primero

La escasez de viviendas para albergar a toda esa gente que llegaba en busca de trabajo “a cualquier precio“, puso en marcha todo un mercado especulativo que configuró decisivamente una infraestructura caótica de la mayor parte de la periferia de nuestra ciudad.

Así surgió la Rondilla. Un barrio construido con criterios puramente economicistas: edificar el mayor número de viviendas posibles con el mínimo costo y el máximo beneficio. De esta forma nace un “barrio colmena“ agresivo, inhumano y despersonalizado, facilitador de la incomunicación y la soledad en masa. Sin infraestructuras, sin espacios verdes. Todo ello ha ido consiguiendo a lo largo de estos últimos 40 años gracias a la lucha y la constancia de las personas que habitan el barrio y al trabajo de la Asociación Vecinal.

El nivel cultural medio de las personas que empezaron a residir en el Barrio era, más bien bajo, con el agravante de que junto a esta población adulta con enormes carencias culturales se añadía la población juvenil nacida ya en el seno de un Barrio con condiciones escolares deprimentes: sin dotaciones escolares, sin transporte escolar, sin equipamientos, etc

En la actualidad este grave problema se ha corregido, en lo que al número de plazas escolares se refiere, gracias a la dura lucha llevada a cabo por la Asociación Vecinal Rondilla.

El  29 de julio de 1982 se aprobó el “Plan Parcial Ribera de Castilla”, con la expropiación de los terrenos privados por parte del Ayuntamiento. Esto supuso un gran impulso para el barrio ya que, en estos terrenos, se construyeron una serie de equipamientos muy necesarios; así, en octubre de 1983, después de fuertes reivindicaciones se abre el Colegio Gonzalo de Berceo. En diciembre de 1984 se celebra la exposición de planos del Parque Ribera de Castilla que se inagura en la primavera de 1988;  se crea el Instituto Ribera de Castilla y el Instituto Juan de Juni abre sus puerta en el antiguo Seminario Menor en 1987.

A los equipamientos educativos se une el Centro de Salud, el centro de personas Mayores y el último gran equipamiento es el centro cívico que abre sus puertas en 1996.

En 1998/99 la población de La Rondilla crece. Por una parte aparecen 100 nuevas en régimen de cooperativa, con aporte de suelo municipal, destinadas a familias de ingresos bajos. Por otra parte se crean 80 viviendas sociales con una población específica de familias socialmente desfavorecidas, lo que le da al Barrio una nueva dimensión de carácter social.

En los últimos años se detecta un notable incremento de personas que procedentes de otros países eligen el Barrio de la Rondilla para vivir, surgiendo nuevas necesidades sociales que también es preciso atender.

   Las carencias iniciales del Barrio han ido corrigiéndose.Poco a poco, el Barrio ha ido dotándose de infraestructuras y servicios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas. Se han acondicionado las calles- patios, al mismo tiempo que se ha repartido el espacio entre el peatón  y el coche haciéndolas más “humanas” con la plantación de árboles y poniendo bancos. Pero todavía queda mucho por andar, las necesidades del Barrio adquieren nuevas dimensiones: el número de personas mayores que van presentado dificultades para desenvolverse por sí mismas aumenta progresivamente; el alto número de inmigrantes que vive en nuestro Barrio demanda una intervención específica en cuanto a formación e información; el tráfico y aparcamiento en la Rondilla son también factores problemáticos...



Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas