En Junio en la Esgueva 2017

Este es ya el sexto año consecutivo en que ocho asociaciones vecinales de Valladolid ubicadas en el entorno del río Esgueva, iniciamos una estrecha colaboración para llevar a cabo el programa cultural y lúdico “En junio, la Esgueva”. Como siempre el hilo común del mismo es este río de nuestra ciudad, desarrollándose todas las actividades a lo largo del mismo, desde el puente de la Tía Juliana hasta su desembocadura, en el Pisuerga.

Muchos hemos avanzado en nuestro objetivo de recuperar este peculiar espacio público, a veces olvidado y muchas otras incluso denostado, como lugar de encuentro ciudadano. Pero seguimos con esta pretensión. Hemos demostrado como a pesar de las dificultades (relativas sobre todo a la búsqueda de financiación), es posible que la ciudadanía organizada diseñe también actividades de calidad que se desarrollan en los propios barrios. Un ejemplo de cultura participativa, que es realizada por y para los propios vecinos y vecinas y que continúa siendo una iniciativa inédita en Valladolid e incluso se podría aventurar que en toda España.

El interés que ha desperado “En junio, la Esgueva” ha hecho incluso que el grupo organizador fuera invitado a presentar el proyecto en la III Conferencia de la Cultura organizada por FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales) y GESCULCYL (Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León). Se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los días 8, 9 y 10 de marzo de 2017, y el segundo de los días participamos en la mesa debate “Cultura y participación social”. En representación de nuestro proyecto intervino Jesús Anta, junto con Manuel J. González Civitas (COFAE/Feria de Teatro de Castilla y León), Santiago Eraso (Gestor Cultural) y Leire San Martín (Área de Mediación de Tabakalera). De esta manera el proyecto fue presentado públicamente ante gestores culturales de toda España.

La organización de la sexta edición de “En junio, la Esgueva”, ha estado a cargo de las mismas asociaciones vecinales que comenzaron juntas esta andadura: 

  • AV. “La Unión” de Pajarillos. 
  • AV. Pilarica. 
  • AV. “24 de diciembre” del barrio Belén. 
  • AV. San Pedro Regalado-Los Viveros.
  • AV. “Bailarín Vicente Escudero” de Vadillos-Circular-San Juan. 
  • AV. “El Refugio” de Hospital-San Pedro. 
  • AV. “Unión Esgueva” de barrio España. 
  • AV. Rondilla. 

Pero también contamos con la colaboración de Miguel Ángel Pérez “Maguil” (gestor y programador cultura), y del diseñador gráfico Alberto García, quienes se encargan del contacto con las compañías participantes y del diseño de la imagen del evento (cartel, difusión….) respectivamente.

En cuanto a la financiación del proyecto se realiza, por un lado, con las subvenciones municipales ordinarias que recibe cada una de las asociaciones, requiriendo al Ayuntamiento el ayuda logística para llevarlo a cabo.

A ello se suma el apoyo económico un año más, de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes (encabezada por Alberto Bustos). Este año se ha unido también la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad (dirigida por Victoria Soto) que ha permitido dar más realce a la actividad infantil de este año.

Continúa asimismo, y se afianza, la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, desde la cual su Decano, Javier Castán, ha apoyado totalmente el proyecto.

INFORMACIÓN GENERAL:

1. FECHAS: del 10 al 16 de junio. El programa se extiende pues a lo largo de toda una semana, aunque ha sido necesario eliminar un día de actuación debido a la reducción de la financiación externa. En realidad, sin embargo, el programa comienza hoy mismo (jueves 8) con el pregón tradicional “En junio, la Esgueva”. Durante el mismo un pregonero recorrerá la zona centro de la ciudad (comenzando en la Plaza Mayor y siguiendo por la plaza de la Libertad, zona de Portugalete-Catedral y plaza de la Universidad) anunciando las distintas actuaciones que se celebrarán.

2. PROGRAMA:

  • Sábado 10. 12 horas: visita guiada a lo largo del curso de la Esgueva. Punto de salida: puente de la Tía Juliana (cruce con Juan Carlos I).
  • Domingo 11. 12 horas: Lectura de textos por Javier Dámaso. en el Lugar de las Palabras (Plaza del Olivo-barrio de Pajarillos. Junto al puente de la Tia Juliana, cruce con Juan Carlos I).
  • Lunes 12. 18 horas: actividad infantil, Taller de circo con la Escuela de Circo, en el Lugar de la Fantasía (Glorieta del Descubrimiento).
  • Martes 13. 20 horas: espectáculo de mimo con Chuchi Puebla, en el Lugar de las Comedias (Prado de la Magdalena).
  • Miércoles 14. 20 horas: música folk con Dahvar, en el Lugar de las Comedias (Prado de la Magdalena).
  • Jueves 15. 22:30 horas: proyección de “El maquinista de la General”, con música en directo a cargo de Miguel Ángel Recio (piano), en El lugar de la Imágenes (Plaza del Campus, junto a la Facultad de Filosofía y Letras).
  • Viernes 16. 20,00 horas: actuación musical de cierre. Música folk con María Desbordes y Carlos Soto. En el Lugar de los Sonidos (desembocadura de La Esgueva-parque Ribera de Castilla).

DATOS SOBRE LOS PARTICIPANTES

JAVIER DÁMASO
(Domingo, 11. El lugar de las Palabras. 12 horas).

Valladolid, 1964. Javier Dámaso es escritor, además de doctor y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid. Como poeta, mantuvo un silencio editorial durante años después de sus inicios en el Valladolid de los años 80. En 2011 recibió el segundo accésit del I Premio Francisco Pino de poesía experimental por cinco poemas visuales. En 2013 fue recogido en la antología “Sentados o de pie. Nueve poetas en su sitio”, publicada por la Fundación Jorge Guillén. Su cuarto libro escrito, La Edad de Hierro (2002-2013) sería el primero en aparecer publicado, en 2014, por la Fundación Jorge Guillén, con éxito de crítica. En 2015 apareció su segundo libro, Incluso sin palabras (1986-1991) y en 2016, en colaboración con el arquitecto y creador plástico José Carlos Sanz, editó Tras el cercado, ambos en la Editorial Páramo.

ESCUELA DE CIRCO DE VALLADOLID
(Lunes, 12. El lugar de la Fantasía. 18 horas)

Los talleres de circo están enfocados a educar a través de técnicas circenses, adquiriendo un hábito de trabajo me¬diante el juego con habilidades saludables.
Desarrolla la creatividad mediante la manipulación de objetos de circo.
Fomenta los procesos de expresión, comunicación y creación.
El trabajo en equipo desarrolla la cooperación y solidari¬dad.
Por medio del juego y el aprendizaje de las diferentes técnicas circenses se fortalece al niño/a desarrollando sus aspectos físicos y psíquicos.
Desarrollo de la coordinación, conexión ambas partes del cerebro, potenciando la habilidad física.

CHUCHI PUEBLA
(Martes, 13. El lugar de las Comedias. 20 horas)

Jesús Puebla, descubre el mundo del mimo a los catorce años comenzando una formación autodidacta y un acercamiento total al género. En 1987, se gradúa en la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, y forma junto a Mario Pérez Tápanes, su maestro de mimo, la compañía Mimoclán Teatro de Pantomima. Complementa su formación en el arte de la Pantomima con Philippe Douat, Mimo corporal con Sara López, Clown con Tortell Poltrona y Mimodinámica con María del Mar Navarro.
Su trabajo como actor- mimo, se ha visto acompañado por el ejercicio de la labor como docente en la EAD de Valladolid y en distintos programas y escuelas de Valladolid, como la Escuela de Teatro Aristófanes, Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre y Taller Estudio de Pantomima.
En su dilatada carrera, que en este 2017 cumple 30 años, ha trabajado como actor en las siguientes compañías: Producciones Fauno, Ghetto 13/26, Azar Teatro y la compañía estable del Castillo Habitado de la Villa de Cuéllar. Son ya 12 los espectáculos teatrales y 13 los espectáculos de pantomima los que conforman estos 30 años de experiencia sobre un escenario.
Asimismo, cuenta en su bagaje con la participación en más de 15 festivales nacionales e internacionales de teatro o mimo.

GRUPO DAHVAR (folk) 
(Miércoles, 14. El lugar de las Comedias. 20 h).

Agrupación folk formada por tres jóvenes instrumentistas vallisoletanos con una amplia trayectoria a sus espaldas: María San Miguel (violín), Chuchi al Cuadrado (guitarra) y Germán Ruiz (gaita/flauta). 
Propondrán un viaje musical que parte desde los ritmos y melodías de nuestra tierra castellana hasta los de las tierras celtas de Escocia e Irlanda, pasando por Galicia y Asturias. Raíces castellanas con aromas atlánticos y sabor a mar.

PROYECCIÓN DE “EL MAQUINISTA DE LA GENERAL” (1926) Y MÚSICA EN DIRECTO CON MIGUEL ANGEL RECIO (piano)
(Jueves 15. El lugar de las Comedias-Lateral de la Facultad de Filosofía y Letras. 22:30 horas).

El maquinista de La General (título original: The General) es una película muda estadounidense realizada en 1926. Esta comedia fue protagonizada y producida por Buster Keaton, quien también la codirigió con Clyde Bruckman. La película está basada en un hecho real sucedido durante la Guerra Civil norteamericana, la llamada gran persecución en locomotora y adaptada del libro de William Pittenger, Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure (Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), publicado en 1863. En su momento fue un gran fracaso de crítico y financiero, pero décadas después comenzó a ser considerada como una de sus mejores películas del gran Keaton. 
En cuanto a Miguel Ángel Recio, es natural de Valladolid. Posee el Título de profesor Superior de Piano, el Título de profesor Superior de Música de Cámara y el Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música y acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo diferentes Premios de Honor y Menciones Honoríficas así como la máxima calificación que otorga la Unión Europea para los estudios de Posgrado. Ha realizado Conciertos en las principales ciudades Españolas, así como en Oporto, Praga, Berlín, Londres, Guadalajara (México) y Nueva York. En la actualidad es profesor de música y pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su sede de Valladolid. Destaca también en su faceta de acompañante durante las proyecciones de películas clásicas mudas, a las que da vida con sus improvisaciones al piano.

MARIA DESBORDES Y CARLOS SOTO (folk)
(Viernes 16. El lugar de los Sonidos. 20 horas).

María y Carlos son dos músicos peculiares, vinculados con la música tradicional desde el comienzo de sus carreras, aunque desde orígenes y países diferentes. Carlos Soto fue uno de los creadores del grupo Celtas Cortos, del que formó parte desde 1984 hasta 2004, formó parte de distintos grupos de música castellana tradicional y estuvo en otros proyectos instrumentales como El alquimista loco. En cuanto a María Desbordes, de origen bretón (lengua que utiliza en muchas de sus canciones), acumula una larga trayectoria dentro del Ensemble Choral du bout du monde, un coro bretón del que formó parte desde el los 8 hasta los 20 años (ahora ya ha alcanzado la treintena). Se conocieron en Francia en 2003 y desde entonces han colaborado en numerosas ocasiones.


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter


Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación



Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas