CONCENTRACION
Día: 16 de diciembre, viernes
Hora: 20.00
Lugar: Plaza Fuente Dorada

 

MANIFIESTO: Día Mundial del Inmigrante

LIBERTAD DE MOVIMIENTO PARA TODOS        

 Una vez más nos concentramos en esta plaza de Fuente Dorada para, desde el silencio, denunciar las trabas que desde los gobiernos se ponen a la libre circulación de personas y reivindicar el derecho que toda persona tiene a buscar un lugar en el que pueda desarrollar un proyecto vital digno.

 El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Sin embargo, observamos como en distintos lugares del mundo no cesan de levantarse fronteras, sean estas físicas o legales que impiden o dificultan el libre ejercicio de este derecho. De lo que se trata es de impedir que las personas salgan de sus países, si salen, impedir que lleguen, y si llegan, hacer todo lo posible para detenerlos, encerrarlos en centros de internamiento, en ocasiones en condiciones infrahumanas, y repatriarlos a su país.

 Observamos entre nosotros cómo,  en esta actual situación de crisis, se está legitimando un discurso que nace del miedo, y que justifica políticas restrictivas, cuando no represivas, a la libre circulación de las personas. Así escuchamos que en este momento de “vacas flacas” las personas inmigrantes son un lastre para la sociedad y que sólo son útiles cuando las condiciones económicas son favorables. Entonces los inmigrantes son útiles cuando favorecen nuestros intereses, pero cuando percibimos que ya no es así, lo mejor es mandarlos de regreso a su país y no dejar que vuelvan.

Hay otros que dicen que los inmigrantes son la causa de la bajada de los sueldos, del empeoramiento de las condiciones laborales, de la saturación de los centros de salud o de ser los receptores preferentes de las ayudas sociales. Se hace de estas personas chivos expiatorios, responsables de lo que está pasando, cuando en realidad tendríamos que mirar hacia otro lado: hacia una economía cruel que impone cada vez más sus condiciones sin importarle los miles de personas que quedan en situación de vulnerabilidad.

 Hoy, aquí, en esta plaza, queremos afirmar dos convicciones básicas que toda sociedad debería asumir. El derecho a no migrar, es decir, a poder desarrollar su proyecto vital en el país de origen, y el derecho a migrar, a desplegar su vida en otro lugar, si así lo desea, decisión amparada por la declaración universal de los derechos humanos.

 Los que han venido de otros países y los que llevamos aquí muchos años, estamos llamados a construir una sociedad común reconociendo lo mucho que nos une y respetando las legítimas diferencias. Por eso pedimos a nuestro gobierno un marco normativo que acompañe el proceso de integración de las personas migrantes y sus familias en una sociedad que ya estaba aquí, pero como realidad dinámica que es, se está recreando continuamente.

 En esta plaza, lugar de encuentro de los ciudadanos de Valladolid, en vísperas de la jornada mundial del migrante que se celebra el día 18, queremos alzar nuestra voz para proclamar LIBERTAD DE MOVIMIENTO PARA TODOS

GRUPOS CONVOCANTES:

ASOCIACIÓN COLOMBIANOS "ASCOLVA".  ASOCIACIÓN CULTURAL ESCUELA LAICA.  ASOCIACIÓN CULTURAL AVICENA ASCULAVA.  ASOCIACIÓN DE BOLIVIANOS "MI BOLIVIA".  ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES "AVORAYIN.  ASOCIACIÓN DE MUJERES LA RONDILLA.  ASOCIACIÓN DE PERUANOS "ESTA ES MI TIERRA".  ASOCIACIÓN DOMINICANOS "JUAN PABLO DUARTE".  ASOCIACIÓN ECAUTORIANOS "FOLKLÓRICA DE ECUADOR". ASOCIACIÓN ECUATORIANOS "YAGUAR COCHA". ASOCIACIÓN HISPANO-BÚLGARA. ASOCIACIÓN MEXICANOS CyL.  ASOCIACIÓN TRABAJADORES INMIGRANTES MUNDO SOLIDARIO. ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA. ATIM (Integración y cooperación al desarrollo). CENTRO SOCIAL LA CAÑADA. CNT. COMITÉ DE AFRICA NEGRA UMOYA. COMITÉ OSCAR ROMERO. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES. CRISTIANOS EN RED. ENTRECULTURAS. ENTREPUEBLOS . FE Y DESARROLLO. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS. FORO FEMINISTA. FRANCISCANOS. FUNDACIÓN ADSIS. FUNDACIÓN INEA. FUNDACIÓN RONDILLA. GRUPO INTERCULTURAL DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO SURENELNORTE. IZQUIERDA ANTICAPITALISTA. IZQUIERDA UNIDA. JOCE CASTILLA Y LEÓN. JOCE VALLADOLID. JUSTICIA Y PAZ. PARROQUIA DE SANTO TORIBIO (Cáritas Delicias) . PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. RED ÍNCOLA. SAN VICENTE DE PAÚL. SINDICATO  STE. SODEPAZ-BALAMIL. VOLUNTARIADO DE LA UVA (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID) . ASOGEVA Asociación de Guinea Ecuatorial. ASOCIACIÓN HISPANO-RUMANA. ASOCIACIÓN DE VECINOS HUERTA DEL REY. GRUPO AZACAN-SERSO Castilla y León. COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA. MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA.

 

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS PARA TODOS Y TODAS

.


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter


Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación



Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas