Asunto 2024.8: Baldosas levantadas en la parada del autobús de c/ Cerrada

Buenos días:
Hemos observado que en la parada de autobús de la c/ Cerrada, hay una serie de baldosas levantadas, con el consiguiente peligro para los usuarios del
autobús, que pueden tropezar y caerse.
SOLICITAMOS se tenga en cuenta este hecho y se trate de arreglarlo lo mas pronto posible.
Gracias por su atención
Valladolid, 5 de marzo de 2024.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Asunto 2024.9 ...

Leer más  


  • En Rondilla hay muchas personas mayores que viven solas
  • Desde el programa “BUENA VECINDAD” realizamos acompañamiento en determinados momentos: ratos de compañía, paseo, asistencia a centros de salud, etc.

Puedes colaborar:
➢ Informándonos de personas que conoces que necesitan este acompañamiento
➢ Dedicando una parte de tu tiempo como voluntaria/o

 

¡¡ Los mayores necesitan tu compañía!!

Información: ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA C/ Portillo de Balboa 21. Tfno. 983251090- wasap 655053947

Leer más  


El pasado 13 de febrero se envió una carta al concejal de Medio Ambiente exponiendole la necesidad de reposición de árboles. Reproducimos la arta a continuación:

Buenos tardes:
Desde la ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA queremos exponerte la necesidad de REPOSICIÓN DE ARBOLADO en el Barrio de La Rondilla.
• c/ Amor de Dios nº 42
• Plaza Ribera de Castilla:
       - Junto a la piscina climatizada
       - Junto al aparcamiento del Centro ...

Leer más  

Vér más noticias de la Asociación


La Asociación Vecinal Rondilla somos una Asociación Vecinal que basa todas sus actuaciones en los principios de libertad, autonomía, democracia interna, plena participación de sus asociados y absoluta apertura al vecindario de la Rondilla.

CIF.- G47020433 (Asociación)
C/ Portillo de Balboa nº 21, bajo 47010 Valladolid
Tlf.- 983 251 090


 Envíanos un correo



Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter



La Asociación Vecinal Rondilla somos:

Una Asociación Vecinal que basa todas sus actuaciones en los principios de libertad, autonomía, democracia interna, plena participación de sus asociados y absoluta apertura al vecindario de la Rondilla

Los Objetivos y fines que perseguimos:

Es fin genérico de la Asociación Vecinal es el conocimiento, estudio y, en su caso, intervención en los problemas y situaciones de todo tipo que afecten a personas, grupos y/o familias del barrio, sus necesidades y legítimas aspiraciones, así como para adoptar, plantear y defender ante las distintas administraciones, estamentos y organizaciones públicas y privadas, las medidas y medios encaminados a su solución. Para ello dispondrá de una infraestructura propia de servicios comunitarios, con organización adecuada y dotación de medios humanos, materiales, económicos, profesionales, etc., que permita

Son fines concretos de la Asociación Vecinal:

  1. Promover y fomentar programas y actividades de todo tipo tendentes a mejorar humana, profesional y cívicamente a las personas del barrio.
  2. Mejorar las condiciones materiales y medioambientales del barrio.
  3. Actuar como centro receptor de las iniciativas, quejas y reivindicaciones individuales y colectivas de los vecinos.
  4. Servir en todo momento de puente entre el vecindario organizado y las distintas Administraciones Públicas y, en especial, el Ayuntamiento de Valladolid.
  5. Fomentar la igualdad, la convivencia, la solidaridad, los valores de la Justicia Social, la Paz, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Las Actividades que realizamos son:

la dinámica de la Asociación Vecinal se articula, entre otros, en los siguientes campos de actividades:

1. Actividades Participación ciudadana:

  1. Reivindicar las mejoras urbanas, de equipamientos sociales colectivos y las prestaciones de servicios públicos que el barrio precise.
  2. Promover la realización y mejoras de obras de interés público, tales como urbanizaciones, instalaciones, abastecimientos, sanidad, educación, deportes, limpieza, vigilancia, ornato, tráfico, transportes, etc., así como velar por el buen estado y funcionamiento eficiente de las mismas.
  3. Informar a los habitantes del barrio sobre las cuestiones de interés común, recabando su opinión para definir las actuaciones de la Asociación Vecinal.
  4. Demandar del Ayuntamiento, de las restantes Administraciones Públicas y de todas las Entidades, en su caso, las explicaciones pertinentes sobre sus políticas e iniciativas que afecten a los vecinos del barrio.

2. Información y Asesoramiento

  •  Información y Asesoramiento general.
  • Quejas y denuncias.
  • Recursos sociales.
  • Comunidades de propietarios.     
  • Arrendamientos, desahucios y fiscalidad de las viviendas.
  • Jubilaciones, pensiones, ayudas sociales subsidios y protección social.
  • Separaciones, divorcios, tutelas, malos tratos y conflictos de relación social y familiar.
  • Herencias y testamentos.
  • Contratos laborales, salarios, despidos y vacaciones.
  • Información y protección del consumidor.

3. Actividades educativas:

     1. Crear, promover, administrar y, en general, fomentar todo tipo de acciones que tiendan al mejor desarrollo de   la  educación en el barrio.
     2.  Ofrecer a los vecinos la posibilidad de reincorporación a estudios, reglados o no reglados, así como a facilitárselos a aquéllos que en su momento no pudieron cursarlos con regularidad.
     3. Superar las lagunas de una escolarización deficiente mediante la promoción de acciones de apoyo docente y compensación escolar en los niños y jóvenes y de educación permanente para los adultos.
     4. Impulsar la formación ocupacional mediante la realización de talleres.

Las actividades relacionadas en los puntos 2 y 3  se realizan  a través de la FUNDACIÓN RONDILLA

4. La Asociación trabaja en Red 

  • Con otras Asociaciones de Vecin@s en la Federación de Asociaciones vecinales "Antonio Machado" Son 30 años trabajando por los intereses de l@s vecin@s de Valladolid
  • Junto con otros colectivos sociales impulsamos FIARE Castilla y León. Es una red de entidades y personas individuales que se está formando para sumarse al proyecto FIARE. Este proyecto pretende construir la Banca Ética como alternativa a la banca tradicional
  • Asumimos los principios de la economía alternativa y solidaria. Por eso, a traves de la Fundación Rondilla, participamos en REAS Castilla y León

5. Otros Servicios y Actividades

  • Defensa de los consumidores y usuarios
  • Asambleas informativas
  • Campañas de información,sensibilización y concienciación
  • Creación de grupos de trabajo 
    • Urbanismo e infraestructura
    • Salud
    • Medio Ambiente
    • Cultura
    • Enseñanza
    • Tráfico y transporte público
    • Participación de la gestión pública
    • Participación organizada del Barrio
  • Excursiones y otras actividades culturales
  • Junta Directiva: Reuniones abiertas a todos los asociados y vecinos


 

EL BARRIO DE LA RONDILLA

La Rondilla es un barrio situado al norte de la ciudad de Valladolid. tiene sus límites geográficos en el cuadrilatero formado por el Río Esgueva en el norte, el Río Pisuerga en el Oeste, la Rondilla de Santa Teresa por el sur y los números impares de la Calle Santa Clara y la Avenida de Palencia por el este.

La superficie total del barrio es de 82 hectáreas aproximadamente (0,42 % de la superficie de Valladolid ), sobre la que se ubica unas 12.000 viviendas, con una población de 24 523 habitantes (según datos actualizados por el Ayuntamiento a 1 de Julio de 2010) lo que supone una densidad  de 29 900 habitantes.por kilometro cuadrado

Es uno de los barrios modernos de Valladolid que aparece como consecuencia del salto industrial y demográfico que se produce en el período 1956-1972 debido a la expansión industrial y a la afluencia masiva de inmigrantes del medio rural, principalmente, de Palencia, Zamora y Salamanca; pero también podemos considerarle como heredero o continuación de los antiguos barrios de Santa Clara y Linares, sobre todo del primero

La escasez de viviendas para albergar a toda esa gente que llegaba en busca de trabajo “a cualquier precio“, puso en marcha todo un mercado especulativo que configuró decisivamente una infraestructura caótica de la mayor parte de la periferia de nuestra ciudad.

Así surgió la Rondilla. Un barrio construido con criterios puramente economicistas: edificar el mayor número de viviendas posibles con el mínimo costo y el máximo beneficio. De esta forma nace un “barrio colmena“ agresivo, inhumano y despersonalizado, facilitador de la incomunicación y la soledad en masa. Sin infraestructuras, sin espacios verdes. Todo ello ha ido consiguiendo a lo largo de estos últimos 40 años gracias a la lucha y la constancia de las personas que habitan el barrio y al trabajo de la Asociación Vecinal.

El nivel cultural medio de las personas que empezaron a residir en el Barrio era, más bien bajo, con el agravante de que junto a esta población adulta con enormes carencias culturales se añadía la población juvenil nacida ya en el seno de un Barrio con condiciones escolares deprimentes: sin dotaciones escolares, sin transporte escolar, sin equipamientos, etc

En la actualidad este grave problema se ha corregido, en lo que al número de plazas escolares se refiere, gracias a la dura lucha llevada a cabo por la Asociación Vecinal Rondilla.

El  29 de julio de 1982 se aprobó el “Plan Parcial Ribera de Castilla”, con la expropiación de los terrenos privados por parte del Ayuntamiento. Esto supuso un gran impulso para el barrio ya que, en estos terrenos, se construyeron una serie de equipamientos muy necesarios; así, en octubre de 1983, después de fuertes reivindicaciones se abre el Colegio Gonzalo de Berceo. En diciembre de 1984 se celebra la exposición de planos del Parque Ribera de Castilla que se inagura en la primavera de 1988;  se crea el Instituto Ribera de Castilla y el Instituto Juan de Juni abre sus puerta en el antiguo Seminario Menor en 1987.

A los equipamientos educativos se une el Centro de Salud, el centro de personas Mayores y el último gran equipamiento es el centro cívico que abre sus puertas en 1996.

En 1998/99 la población de La Rondilla crece. Por una parte aparecen 100 nuevas en régimen de cooperativa, con aporte de suelo municipal, destinadas a familias de ingresos bajos. Por otra parte se crean 80 viviendas sociales con una población específica de familias socialmente desfavorecidas, lo que le da al Barrio una nueva dimensión de carácter social.

En los últimos años se detecta un notable incremento de personas que procedentes de otros países eligen el Barrio de la Rondilla para vivir, surgiendo nuevas necesidades sociales que también es preciso atender.

   Las carencias iniciales del Barrio han ido corrigiéndose.Poco a poco, el Barrio ha ido dotándose de infraestructuras y servicios para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas. Se han acondicionado las calles- patios, al mismo tiempo que se ha repartido el espacio entre el peatón  y el coche haciéndolas más “humanas” con la plantación de árboles y poniendo bancos. Pero todavía queda mucho por andar, las necesidades del Barrio adquieren nuevas dimensiones: el número de personas mayores que van presentado dificultades para desenvolverse por sí mismas aumenta progresivamente; el alto número de inmigrantes que vive en nuestro Barrio demanda una intervención específica en cuanto a formación e información; el tráfico y aparcamiento en la Rondilla son también factores problemáticos...

ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

En su etapa inicial fue “Asociación de Cabezas de Familia del Barrio de la Rondilla”. La Junta promotora se celebró el 6 de Febrero de 1970, los Estatutos se aprobaron en Asamblea de 24 de Febrero de 1970 y fueron legalizados el 20 de Diciembre de 1970. Su nacimiento se puede encuadrar por tanto en el año 1970.

No eran tiempos propicios para la creación de Asociaciones. El concepto democracia, que hoy tanto usamos, era algo prohibido. En su periodo inicial la Asociación celebraba sus reuniones en algún bar del barrio. Desde 1971 hasta 1976, las reuniones se celebraron en unos pisos bajos donados por Cáritas de Valladolid, pues en aquellos años cualquier asociación, que se separaba de alguna manera de los cánones oficiales, tenía que recurrir a la protección eclesial. El 8 de Septiembre de 1977 la primitiva Asociación de Cabezas de Familia se transformó en la  “Asociación Familiar del Barrio de la Rondilla de Santa Teresa”.

  Las condiciones de limpieza del barrio eran desastrosas, de    manera que el 18 de Julio de 1976 se llevó a efecto “la gran barrida”, el mismo día en que Adolfo Suárez tomaba el relevo de Arias Navarro. Se recogieron grandes cantidades de basura y también aplausos. La prensa, tanto local como nacional, se hizo eco del suceso pensando también en escobas y barridas mucho más potentes y eficaces.

  El 19 de Abril de 1979 se constituye el primer Ayuntamiento democrático con mayoría socialista. Las asociaciones de vecinos eran casi los únicos refugios de cualquier movimiento más o menos disconforme con todo lo establecido. Una vez legalizada la vida de los partidos y los sindicatos, cada cual eligió según sus preferencias.

La Asociación opta por la tarea reivindicativa, desde una postura de crítica constructiva y de lucha por la igualdad y la dignidad de los vecinos y vecinas del Barrio.

Se comienza una etapa en la que se ponen en marcha nuevas actividades: Fiestas  en la “Ribera de Castilla “, reivindicativas de la zona; grupos de trabajo y actividades  para jóvenes y niños que culminan en una Albergue o campamento de verano; reuniones y jornadas con las Asociaciones de Padres de alumnos de los colegios de la zona; premios de “Fotografía Rondilla; Muestras de Dulzaineros; fiestas para la Tercera Edad; y numerosas ASAMBLEAS VECINALES en las que se solicitaba el apoyo de los vecinos y vecinas PARA TRABAJAR UNIDOS POR LAS COSAS DE TODOS.

Hasta el año 1976 el domicilio de la Asociación estuvo en el nº 5 de la calle Nebrija, y durante estos 6 años la principal tarea fue mantener y consolidar la Asociación. En los años 1977 y 1978 la Asociación celebró sus reuniones en el Instituto Superior de Filosofía, en la plaza de San Pablo nº 4. Desde el año 1979 se había venido buscando conjuntamente con el Ayuntamiento un local para sede de la Asociación, y en diciembre de 1982 apareció el local de Nebrija 22, que reunía las condiciones deseadas, y en 1983 se inaugura la sede.

El local de Nebrija 22 permitió iniciar las actividades del Círculo de Cultura Popular y el servicio de Biblioteca. Para mejorar las actividades del Círculo en octubre de 1987 entró en servicio el local de Marqués de Santillana 4, la actual sede de la Asociación.

El 10 de Abril de 1990 el Ayuntamiento de Valladolid acordó: “Reconocer a la Asociación Familiar de la Rondilla como entidad ciudadana de utilidad pública municipal”.

El 10 de diciembre de 1999 recibe del Ministerio de Educación y Cultura el Premio “Miguel Hernández” como reconocimiento a la gran labor realizada con personas jóvenes y adultas, propiciando el acceso a la educación y la formación a grupos socialmente desfavorecidos. Con este premio la Asociación se constituye en la candidatura oficial que España presenta a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

La Asociación ha servido como tronco y origen de otros movimientos o agrupaciones que han ido ampliando la acción y participación vecinal en el Barrio. En su seno se han formado:

  • La Asociación Infantil- Juvenil  “Convivencia”
  • La Asociación de Mujeres “La Rondilla”      
  • La Agrupación Deportiva “Rondilla”                                                  
  • El Círculo de Cultura Popular “Rondilla”
  • Una Cooperativa de Aparcamientos
  • Una Cooperativa de Viviendas de promoción social.
  • La Peña  festiva “Rondilla”
  • La Asociación Juvenil Rondilla

En la actualidad, todas estas asociaciones, aunque cada una con su carácter especial y su autonomía, trabajan coordinadamente en el bienestar social y cultural de La Rondilla.

 Celebramos en el año 2000 el 30 ANIVERSARIO con el ánimo alto y las ganas de seguir mejorando el Barrio de La Rondilla, con la participación y el esfuerzo de todos y de todas.

En la asamblea extraordinaria celebrada de 22 de Febrero de 2009 se acordó cambiar el nombre de la asociación y el logotipo pasandose a denominar Asociación Vecinal Rondilla. Este cambio se debe a la idea de adecuarse a los nuevos tipos y dar cabida a las nuevas realidades sociales y del barrio.

En el año 2010 se celebra el 40 aniversario de la Asociación con el ánimo de afrontar los nuevos retos de este siglo XXI con el mismo espíritu de los vecinos y las vecinas que nos antecedieron en la lucha por el bienestar de todas aquellas personas que habitamos en el barrio. Lo que suceda a partir de ahora es ya otra historia....