EL SAN JUAN DE LA CRUZ ABANDONADO

A los vecinos y vecinas del barrio de la Rondilla

          Hace 12 años el “San Juan de la Cruz” dejó de usarse como colegio y desde entonces su deterioro ha ido en progreso. Su interior, en estos momentos, es un inmenso basurero de proporciones desconocidas, ya que las paredes impiden ver lo que hay dentro.

          Desde la Asociación Vecinal siempre hemos reivindicado que los suelos y los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía para realizar en ellos dotaciones y servicios. En base a ello llevamos pidiendo que en este espacio se construya  un centro de día para personas mayores y en el subsuelo un aparcamiento de vehículos para residentes

          La falta de comprensión y diálogo por parte del Alcalde para abordar este asunto ha supuesto que no haya dado ninguna solución, permitiendo el abandono y el grave deterioro con el único objetivo de ignorar las propuestas que se han hecho desde el barrio a través de las organizaciones que aglutinan a los vecinos y vecinas.

          Hace año y medio  un grupo de jóvenes del barrio y de la ciudad, preocupados por la imagen y el deterioro,  se acercaron a la Asociación para proponernos un proyecto colectivo de recuperación y rehabilitación del edificio con el fin de realizar en él actividades culturales, sociales, recreativas, formativas, destinadas al barrio y a la ciudad.

          Con ilusión acordamos en la Asociación apoyar este proyecto que nos pareció muy interesante, novedoso y muy actual. Para llevarlo a cabo convocamos a diferentes colectivos de la ciudad para que se unieran al mismo. A partir de esta convocatoria se creó la Asociación ACERCA integrada por dichos colectivos, entre los que se encuentra la Asociación Vecinal Rondilla.

          Por indicación del entonces concejal de Barrio del Partido Popular, Alfredo Blanco, le presentamos tanto a él como a la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, el proyecto para actuar en el edificio del “San Juan de la Cruz”. Este proyecto fue bien valorado en un principio y sobre todo en el periodo electoral; pero a medida que ha pasado el tiempo desde el Ayuntamiento se han ido poniendo pegas y dificultades que han desilusionado a las personas y sobre todo a los jóvenes.

            Los días 4, 5 y 6 de mayo, dentro de la celebración de unas jornadas de carácter festivo, con actividades para niños, jóvenes y adultos, se decidió entrar a limpiar algunas salas del colegio con un doble objetivo: por un lado llamar la atención sobre el estado lamentable del edificio y, por otro, hacer ver que el proyecto de recuperación del edificio es viable.

            Se limpiaron y adecentaron dos aulas con mucho esfuerzo y trabajo por parte del colectivo ACERCA, pues la cantidad de basura existente es incalculable. Se comenzaron a hacer dentro algunos talleres para darle utilidad, pero el Ayuntamiento, en la madrugada del jueves, clausuró de nuevo el colegio para que vuelva a quedar otros cuantos años más abandonado, inservible y sin utilidad.

            Llegado este momento y conocedores de la cantidad de basura que hay dentro del colegio creemos conveniente denunciar esta situación y exigir al Ayuntamiento que colabore con los jóvenes que han decidido entrar a limpiar y sanear este inmundo edificio.

            La Asociación Vecinal Rondilla ha apoyado desde un principio este proyecto. Os animamos a participar en todos los actos y actividades que se organicen a través del colectivo ACERCA para llevar a cabo un doble objetivo: conocer de primera mano el proyecto y seguir reivindicando ante el Ayuntamiento la cesión de este espacio.

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas